En Iquique confirman continuidad del subsidio eléctrico y nueva postulación para este 2026
En Iquique confirman continuidad del subsidio eléctrico y nueva postulación para este 2026
28 Abr 2026
El Ministerio de Energía aclaró que el Subsidio Eléctrico se mantiene vigente y continuará aplicándose conforme a lo establecido en la Ley N°21.667, descartando interpretaciones sobre un eventual término anticipado del beneficio.
En ese contexto, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, llamó a la tranquilidad de la comunidad, enfatizando que el subsidio cuenta con respaldo legal y una planificación definida.
“El Subsidio Eléctrico es una política pública orientada a mitigar el impacto del costo de la energía en los hogares más vulnerables. Su continuidad está garantizada por ley el presente año, por lo que es fundamental entregar certeza a la ciudadanía respecto de su vigencia y correcta aplicación”, señaló la autoridad.
Asimismo, el seremi precisó que ya se proyecta un nuevo proceso de postulación. “Se estima la apertura de una próxima convocatoria hacia fines de mayo, la cual permitirá acceder a descuentos en las cuentas de electricidad durante el segundo semestre de 2026. Este proceso corresponde a la última asignación contemplada en el marco de la Ley N°21.667”, explicó.
A nivel regional, el impacto del subsidio ha sido significativo. “En Tarapacá, más de 21 mil hogares han accedido a este beneficio, lo que refleja su alcance y focalización en sectores que requieren apoyo concreto frente al gasto energético”, destacó Boudon.
En relación con información difundida recientemente, la autoridad fue enfática en aclarar que no existen anuncios sobre alzas adicionales. “Hasta la fecha, el Ministerio de Energía no ha comunicado incrementos tarifarios ni ha anticipado cifras en esa línea. Cualquier medida futura será informada de manera oficial y con el debido respaldo técnico”, indicó.
Finalmente, la autoridad reafirmó el enfoque del Gobierno en la protección de las familias. “Como Gobierno del Presidente José Antonio Kast, estamos comprometidos con resguardar a las familias frente a los costos de la energía, especialmente a los hogares más vulnerables. Este subsidio es una herramienta concreta en esa línea, y continuaremos impulsando medidas que entreguen estabilidad y certezas a la ciudadanía”, concluyó.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Abr 2026
Pozo Almonte comienza a definir su futuro energético a través de la estrategia energética local
En la comuna de Pozo Almonte se realizó el primer taller del programa Estrategia Energética Local (EEL), orientado a planificar el desarrollo energético del territorio con una visi...28 Abr 2026
Entregan generador N° 222 A pacientes electrodependientes en Tarapacá
En un hito orientado a fortalecer la protección de pacientes electrodependientes, el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y la jefa de administración de CGE, Valeska...28 Abr 2026
Capacitación en eficiencia energética y generación distribuida acerca oportunidades del sector a estudiantes de Iquique
Con la participación de estudiantes y docentes del Instituto del Mar “Almirante Carlos Condell” de Iquique, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá desarrolló una...17 Abr 2026
Adultos mayores de Iquique aprenden a ahorrar energía y avanzar hacia la autogeneración eléctrica
En un espacio orientado a la vida cotidiana, se realizó una capacitación en eficiencia energética y Ley de Generación Distribuida, dirigida a adultos mayores del condominio de vivi...16 Abr 2026
Tarapacá avanza hacia comunas más sostenibles con Jornada Regional de “Comuna Energética”
Con la participación de municipios y servicios públicos, Tarapacá dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la gestión energética local, mediante la realización de la Jornada Regi...16 Abr 2026
Reunión permite avanzar en soluciones para fortalecer el sistema eléctrico de Camiña
Una reunión de trabajo entre la autoridad regional de Energía, el municipio de Camiña y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) permitió coordinar acciones para enf...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



