Fiscalización a pacientes electrodependientes en Arica
Fiscalización a pacientes electrodependientes en Arica
19 Jun 2026
El Seremi de Energía, Carlos Ferrada, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jorge Sandoval, encabezaron una jornada de fiscalización enfocada en el correcto funcionamiento de los sistemas de respaldo destinados a pacientes electrodependientes.
Durante la visita en terreno, se verificó que los usuarios contaban con la inscripción vigente en el registro de electrodependientes, así como la disponibilidad y operatividad de equipos de respaldo eléctrico, fundamentales para enfrentar eventuales cortes de suministro.
En el recorrido también participó la empresa CGE, revisando el estado de los equipos de apoyo, los tiempos de respuesta ante contingencias y el cumplimiento de la normativa vigente, que garantiza la continuidad del servicio eléctrico, la atención prioritaria y canales de contacto directo para quienes dependen de este suministro por razones de salud.
De acuerdo con lo establecido en la Ley N°21.304, se considera persona electrodependiente a aquella que, en el contexto de un tratamiento médico y hospitalización domiciliaria, requiere estar conectada —de forma continua o transitoria— a dispositivos de uso médico que necesitan energía eléctrica para su funcionamiento, cuya interrupción podría generar riesgo vital o secuelas graves.
En este marco, las empresas concesionarias tienen la obligación de mantener un registro actualizado de las personas electrodependientes dentro de sus zonas de concesión, así como asegurar el suministro eléctrico continuo, implementar protocolos especiales ante emergencias y proporcionar soluciones de respaldo energético adecuadas. El incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracción gravísima, fiscalizada y sancionada por la SEC.
Asimismo, la normativa establece beneficios concretos para estos usuarios, como el descuento del consumo eléctrico asociado a los dispositivos médicos. Para ello, las empresas deben implementar sistemas de medición específicos o, en su defecto, acordar con el usuario un consumo estimado mensual.
Las autoridades destacaron que este tipo de acciones permiten fortalecer la protección de los usuarios más vulnerables, asegurando que las empresas eléctricas cumplan con sus obligaciones y que las familias cuenten con información clara, apoyo oportuno y un suministro continuo, seguro y confiable, especialmente en situaciones de emergencia.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Mar 2025
Ministerio de Energía presenta iniciativa “Agua Rural Solar” para Servicios Sanitarios Rurales
La convocatoria, de nivel nacional, apunta a entregar asistencia técnica a organizaciones administradoras para la implementación de soluciones energéticas sostenibles...12 Mar 2025
Energías renovables y sostenibilidad energética
Este 11 de marzo se cumplen 3 años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, durante este tiempo el ministerio de Energía ha trabajado incansablemente para cumplir sus compro...12 Mar 2025
SEC Arica fiscaliza comercios para verificar útiles escolares con certificación
Personal de la Dirección Regional Arica y Parinacota de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), junto con la Seremi de Energía, ha comenzado una intensa fiscaliza...12 Mar 2025
Mejorar la Gestión del Sistema Eléctrico Nacional
El reciente corte de suministro eléctrico del 25 de febrero de 2025, que afectó a gran parte del país, ha puesto de manifiesto la importancia de una gestión y coordinación eficient...03 Mar 2025
Seremi de Energía informa sobre procedimientos de compensación por corte de energía eléctrica
Ante le reciente Blackout del 25 de febrero, el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Julio Verdejo Aqueveque, entrego información esencial para que los consumidores sepan cómo...12 Feb 2025
En estas vacaciones conoce Educa Sostenible y disfruta con las historias de Alex y Rayo
La iniciativa del Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), cuenta con un juego, un programa de televisión y contenido para que...- ‹ anterior
- …
- 5
- 6
- 7
- …
- siguiente ›



