De manera remota vecinos de Freirina continuarán proceso participativo para mejoramiento de plazas y espacios públicos
De manera remota vecinos de Freirina continuarán proceso participativo para mejoramiento de plazas y espacios públicos
15 Abr 2020
- En ambos proyectos, que beneficiarán a vecinos de sectores aledaños a las Plazas Las Heras y Maitencillo, se busca que la propia comunidad incida en el diseño de estos espacios, a fin de recuperarlos para la recreación y el encuentro comunitario.
Freirina, 15 de abril de 2020.- Con el objetivo de dar a conocer el diseño de los proyectos de mejoramientos de las Plazas Las Heras y Maitencillo, ambos en la comuna de Freirina, y recibir la retroalimentación por parte de los vecinos de estos sectores, la empresa de transmisión eléctrica ISA Interchile en conjunto con Fundación Mi Parque inició un proceso de participación ciudadana vía remota, considerando el escenario actual frente al Covid-19.
El proceso completo, iniciado el pasado mes de enero es una invitación al diseño participativo y recuperación del espacio público para la recreación y encuentro comunitario, y consta de 5 etapas. Las primeras tres ya realizadas de manera presencial en conjunto con la comunidad, en tanto que, en lo que respecta al menos a la cuarta, se realizará de manera virtual.
“Como Ministerio de Energía siempre nos hemos caracterizado y destacado por nuestros procesos participativos, por eso, es que nos parece muy destacable que, pese a que la situación actual producto del Covid-19, donde la recomendación general es salir sólo a lo imprescindible, la empresa haya privilegiado la participación ciudadana a través de medios digitales. Esperamos que la gente de estos sectores de Freirina participe, porque cuando nos podamos volver a reunir y a abrazar, estos espacios de recreación y de encuentro de las comunidades serán claves”, afirmó la seremi de Energía Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.
PROCESO
“Para nosotros como Interchile y como parte de Grupo ISA, el trabajo con las comunidades está en el corazón de nuestras operaciones, es por ello por lo que, a pesar de la contingencia, estamos convencidos que podemos seguir trabajando de manera colaborativa, aunque sea a través de medios digitales y así dar continuidad a la operación y a los proyectos”, señaló Gabriel Melguizo, gerente general de ISA Interchile.
El pasado miércoles 8 abril desde las 11:00 horas se inició el proceso participativo de manera remota para la validación del anteproyecto por parte de los vecinos de Freirina, referente a los proyectos de mejoramiento de espacios públicos, específicamente de las Plazas Las Heras y Maitencillo, correspondiente al Taller N° 4. Esta información que también está en conocimiento del municipio local, lo que según el ejecutivo permitirá realizar los ajustes de cara al Taller N° 5, que es la validación final.
Asimismo, el ejecutivo señaló que: “Como empresa nos sentimos muy contentos junto a Fundación Mi Parque y el Municipio, quienes han sido nuestros aliados estratégicos para llevar a cabo estos proyectos de mejoramiento, y ahora utilizando herramientas digitales para contar en todo el proceso con la participación de los vecinos y vecinas”.
Cabe señalar que, de acuerdo a lo indicado por Melguizo, los habitantes de ambos sectores recibieron un mensaje en su teléfono celular - en algunos casos, se sumó el correo electrónico - y con el apoyo también de los mismos presidentes y dirigentes de las Juntas de Vecinos Freirina Centro, Hortensia Campos y Santa Rosa de Maitencillo, un link a un video explicativo de los avances de los proyectos y la propuesta en base a lo que se ha trabajado en talleres previos. Además, recibieron el link a un formulario en línea, para que puedan validar y realizar las observaciones correspondientes. Al día de hoy la participación de los vecinos en este proceso participativo remoto ha tenido una alta adhesión y ha sido muy significativo el apoyo y el entusiasmo por parte de ellos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Feb 2022
Histórico: Durante 2021 Atacama generó por primera vez más energía limpia que convencional
Durante el periodo analizado, la región generó un total de 9.476 GWh, de ellos 5.018,7 GWh provino de fuentes renovables, con una representatividad del 53%. Además, nuestra re...23 Feb 2022
Más de 5 mil kit de ahorro energético entregó el Ministerio de Energía en Atacama
El 86% de las personas beneficiadas con el Programa Con Buena Energía fueron mujeres. Copiapó, 23 de febrero de 2022.- Más de 5 mil kit de ahorro de ahorro...06 Ene 2022
Atacama aumentó más de un 14% su generación de energía eléctrica en un año
En noviembre de 2021 la generación de energía eléctrica en Atacama llegó a 842.010 MWh. Un aumento de 14,4% (105.834 MWh) en la generación de energía eléctrica ex...03 Ene 2022
Últimos días para postular a programa Casa Solar en Atacama
• Los paneles fotovoltaicos instalados en las viviendas, estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema...20 Dic 2021
Hasta el 25 de diciembre pymes podrán postular a programa para proyectos de eficiencia energética y energías renovables
“Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa a la que pueden acceder micro, pequeñas y medianas empresas, entregará cofinanciamientos que van entre el 50 y el 80 por ciento, más bonifi...16 Dic 2021
Hasta el 09 de enero se puede postular a programa para instalar paneles solares en viviendas de Atacama
• Los paneles fotovoltaicos estarán conectados a la red eléctrica, por lo que aquella energía generada que no se utilice podrá ser inyectada al sistema, obteniéndose un beneficio e...- ‹ anterior
- …
- 29
- 30
- 31
- …
- siguiente ›





