Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética
Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética
27 Abr 2026
Autoridades regionales realizaron una visita técnica a la Escuela Básica El Huachi, ubicada en el sector Los Junquillos de Santa Bárbara, para constatar en terreno la implementación del proyecto de normalización eléctrica desarrollado en el marco del Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, y consideró la intervención de 21 establecimientos educacionales rurales de la Región del Biobío, con una inversión total de $630.163.557.
En el caso de la Escuela Básica El Huachi, el proyecto ya implementado contempló el rediseño completo de la instalación eléctrica, incluyendo circuitos de alumbrado y enchufes, alumbrado perimetral, tableros eléctricos, canalizaciones y sistema de puesta a tierra, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.
Además, se aumentó la capacidad energética del establecimiento a 8,8 kW, permitiendo responder de manera adecuada a la demanda actual y futura del recinto educacional. Esta intervención, que significó una inversión de $69.619.595, hoy permite contar con un sistema eléctrico seguro, confiable y acorde a estándares, reduciendo riesgos y mejorando las condiciones para el desarrollo de las actividades escolares.
El Seremi de Energía, Javier Salamanca, relevó el compromiso del Ministerio con la equidad territorial y el acceso a la energía.
“Este proyecto ya implementado en Santa Bárbara, gracias al programa Escuelas Rurales, demuestra el compromiso del Ministerio de Energía con el desarrollo de infraestructura energética segura y eficiente. Estamos avanzando en cerrar brechas y llevar soluciones reales a establecimientos que lo requieren con urgencia”.
El Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública contempla la intervención de 21 establecimientos en la Región del Biobío, distribuidos en comunas como Tomé, Arauco, Antuco, Santa Bárbara, Mulchén, Santa Juana, Los Ángeles, Cañete, Hualqui, Contulmo y Tirúa.
Las soluciones implementadas incluyen normalización eléctrica, sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria y sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía.
La inversión total del programa alcanza los $630.163.557.
Desde la comunidad educativa, la directora del establecimiento Laura Navarrete, valoró el impacto directo que tiene esta mejora en el día a día de estudiantes y docentes. “El proyecto ha venido a mejorar muy considerablemente el trabajo del día a día, tanto de los estudiantes como nosotros y de la comunidad completa, porque ya no tenemos riesgo en la infraestructura que pudiésemos haber tenido anteriormente. Así que estamos muy agradecidos y felices de la mejora y del proyecto finalizado”.
Finalmente, el representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Fabián Muñoz subrayó el trabajo que se desarrolló en este establecimiento. “Se mejoró el tema de los cortes de energía, porque se aumentó la capacidad eléctrica de la escuela. Con respecto a la eficiencia, se cambiarán todas las iluminarias por equipos de alta eficiencia, para tener una mejor luminosidad en las salas y también un ahorro energético por el cambio de equipos”.
La iniciativa se enmarca en los lineamientos del Gobierno orientados a avanzar hacia un desarrollo energético seguro y sostenible, promoviendo el acceso equitativo a la energía y fortaleciendo la infraestructura en establecimientos educacionales del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
21 Nov 2024
Mujeres de la Región del Biobío se prepararon para asumir el liderazgo en transición energética
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres para asumir cargos de liderazgo en el sector energético y prepararlas para tomar roles claves en el proceso de transici...05 Nov 2024
Mañana 6 de noviembre finaliza segundo proceso de postulación al Subsidio Eléctrico
A solo un día de que culmine el proceso de postulación al subsidio eléctrico, las autoridades regionales continúan reforzando el llamado a las familias a solicitar este importante...30 Oct 2024
Seremi de Energía realiza operativo en Los Ángeles para facilitar la postulación al Subsidio Eléctrico
Para acercar el Subsidio Eléctrico a la comunidad, profesionales de la Seremi de Energía realizaron un operativo de postulación en Los Ángeles, orientando a vecinos sobre cómo acce...30 Oct 2024
Seremi de Energía lanzó programa de liderazgo para mujeres del Biobío
Con el objetivo de promover la paridad de género en el sector energético, se realizó la inauguración del Programa de Liderazgo para Mujeres en Energía en la Región del Biobío. Esta...24 Oct 2024
Energía apoya proceso de solicitud al Subsidio Eléctrico
Con el objetivo de facilitar la postulación al subsidio eléctrico para personas adultas mayores y con acceso limitado a internet, el Seremi de Energía (s), Pablo Pinto, junto a un...11 Oct 2024
Gobierno y autoridades locales se despliegan en Chiguayante para dialogar sobre el Subsidio Eléctrico y fomentar la eficiencia energética
En el marco del programa "Gobierno Presente", se realizó un diálogo con las vecinas y vecinos de Chiguayante, donde se dieron a conocer los detalles del segundo proceso de postulac...- ‹ anterior
- …
- 16
- 17
- 18
- …
- siguiente ›



