Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética
Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética
27 Abr 2026
Autoridades regionales realizaron una visita técnica a la Escuela Básica El Huachi, ubicada en el sector Los Junquillos de Santa Bárbara, para constatar en terreno la implementación del proyecto de normalización eléctrica desarrollado en el marco del Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, y consideró la intervención de 21 establecimientos educacionales rurales de la Región del Biobío, con una inversión total de $630.163.557.
En el caso de la Escuela Básica El Huachi, el proyecto ya implementado contempló el rediseño completo de la instalación eléctrica, incluyendo circuitos de alumbrado y enchufes, alumbrado perimetral, tableros eléctricos, canalizaciones y sistema de puesta a tierra, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.
Además, se aumentó la capacidad energética del establecimiento a 8,8 kW, permitiendo responder de manera adecuada a la demanda actual y futura del recinto educacional. Esta intervención, que significó una inversión de $69.619.595, hoy permite contar con un sistema eléctrico seguro, confiable y acorde a estándares, reduciendo riesgos y mejorando las condiciones para el desarrollo de las actividades escolares.
El Seremi de Energía, Javier Salamanca, relevó el compromiso del Ministerio con la equidad territorial y el acceso a la energía.
“Este proyecto ya implementado en Santa Bárbara, gracias al programa Escuelas Rurales, demuestra el compromiso del Ministerio de Energía con el desarrollo de infraestructura energética segura y eficiente. Estamos avanzando en cerrar brechas y llevar soluciones reales a establecimientos que lo requieren con urgencia”.
El Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública contempla la intervención de 21 establecimientos en la Región del Biobío, distribuidos en comunas como Tomé, Arauco, Antuco, Santa Bárbara, Mulchén, Santa Juana, Los Ángeles, Cañete, Hualqui, Contulmo y Tirúa.
Las soluciones implementadas incluyen normalización eléctrica, sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria y sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía.
La inversión total del programa alcanza los $630.163.557.
Desde la comunidad educativa, la directora del establecimiento Laura Navarrete, valoró el impacto directo que tiene esta mejora en el día a día de estudiantes y docentes. “El proyecto ha venido a mejorar muy considerablemente el trabajo del día a día, tanto de los estudiantes como nosotros y de la comunidad completa, porque ya no tenemos riesgo en la infraestructura que pudiésemos haber tenido anteriormente. Así que estamos muy agradecidos y felices de la mejora y del proyecto finalizado”.
Finalmente, el representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Fabián Muñoz subrayó el trabajo que se desarrolló en este establecimiento. “Se mejoró el tema de los cortes de energía, porque se aumentó la capacidad eléctrica de la escuela. Con respecto a la eficiencia, se cambiarán todas las iluminarias por equipos de alta eficiencia, para tener una mejor luminosidad en las salas y también un ahorro energético por el cambio de equipos”.
La iniciativa se enmarca en los lineamientos del Gobierno orientados a avanzar hacia un desarrollo energético seguro y sostenible, promoviendo el acceso equitativo a la energía y fortaleciendo la infraestructura en establecimientos educacionales del país.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Ene 2025
Air Liquide de Coronel recibe reconocimiento del Ministerio de Energía tras implementar sistema solar fotovoltaico
El Ministerio de Energía destacó a la empresa Air Liquide, ubicada en Coronel, por la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 50 kW en sus dependencias del sector industria...02 Ene 2025
Subsidio eléctrico beneficiará a más de 195 mil hogares del Biobío en el primer semestre de 2025
Este jueves se dieron a conocer los resultados del segundo proceso de postulación del subsidio eléctrico correspondiente al primer semestre de 2025, beneficio que recibirán 196.908...26 Dic 2024
Jorge Cáceres Méndez asume como Seremi de Energía en la región del Biobío
A partir de este jueves 26 de diciembre, el abogado Jorge Cáceres Méndez, asumirá como nuevo Secretario Regional Ministerial de Biobío. La nueva autoridad, cuenta con una vasta...27 Nov 2024
Ceremonia de Cierre del Programa Educa Sostenible en Biobío destacó logros en comunidades educativas
En una ceremonia realizada en Concepción, se desarrolló el cierre del programa Educa Sostenible, iniciativa que, durante el periodo 2023-2024, benefició a 10 establecimientos educa...26 Nov 2024
Junto a la SEC fiscalizamos que solo se vendan luces navideñas certificadas
Funcionarias y funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, han desarrollado, este 2024, un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas navide...21 Nov 2024
Mujeres de la Región del Biobío se prepararon para asumir el liderazgo en transición energética
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres para asumir cargos de liderazgo en el sector energético y prepararlas para tomar roles claves en el proceso de transici...- ‹ anterior
- …
- 15
- 16
- 17
- …
- siguiente ›



