Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro
Negrete inaugura proyectos comunitarios que mejoran la calidad de vida de las familias del sector El Agro
26 Jun 2026
Con la participación del Seremi de Energía del Biobío, Javier Salamanca; representantes de la empresa WPD y vecinos del sector El Agro, se inauguraron los primeros proyectos comunitarios desarrollados gracias a un proceso de diálogo y colaboración impulsado entre la Junta de Vecinos Casas de Renaico, el Ministerio de Energía y el Parque Eólico Negrete.
La actividad permitió presentar oficialmente tres iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias del sector: un sistema de iluminación pública solar, un sistema de cámaras de televigilancia y el mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural. Estas obras responden a necesidades identificadas por la propia comunidad y forman parte de un trabajo colaborativo que se ha desarrollado desde 2024.
Durante la ceremonia, el Seremi de Energía, Javier Salamanca, destacó el valor de este modelo de trabajo para el desarrollo de los territorios. “Estos proyectos son el resultado concreto del trabajo desarrollado a través del proyecto ‘Comunidades Energéticas en Territorios con Proyectos de Generación Renovable’, impulsado por el Ministerio de Energía junto a la comunidad y el Parque Eólico Negrete. Como Gobierno, buscamos que la transición energética genere beneficios reales para los territorios donde se desarrollan estos proyectos, y hoy vemos cómo esa visión se traduce en mayor seguridad, mejor infraestructura y calidad de vida para las familias del sector El Agro. Este es un ejemplo de que el diálogo y la colaboración permiten construir soluciones que responden a las necesidades de las comunidades.”
Las iniciativas inauguradas consideran tecnología sustentable y un enfoque de desarrollo territorial, contribuyendo tanto a mejorar la seguridad de los espacios comunitarios como a fortalecer la infraestructura básica del sector.
Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la firma del Convenio de Colaboración entre la Junta de Vecinos Casas de Renaico y Parque Eólico Negrete, acuerdo que permitirá proyectar una alianza de trabajo conjunto durante los próximos cinco años, impulsando nuevas iniciativas orientadas al desarrollo local y al fortalecimiento de la organización comunitaria.
La Gerente de Sustentabilidad de WPD Ximena Martel, destacó que este acuerdo refleja el compromiso de la compañía con las comunidades vecinas a sus proyectos energéticos. “Este trabajo colaborativo viene ya de hace un par de años que llevamos trabajando con el sector el agro, que nos ha permitido poder, de forma participativa, poder definir los sueños y horizontes hacia dónde quiere ir la organización. Este trabajo fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía, con la organización y nosotros como compañía. Hoy día estamos viendo el resultado de este largo trabajo que hemos venido desarrollando en conjunto e inaugurando 3 proyectos que logramos financiar desde el año pasado a la fecha”.
Desde 2024, el Ministerio de Energía ha facilitado espacios de diálogo y colaboración entre la comunidad y la empresa, permitiendo identificar necesidades prioritarias y construir una cartera de iniciativas con impacto directo en el territorio. Los proyectos inaugurados son el primer resultado visible de este proceso.
La presidenta de la Junta de Vecinos Casas de Renaico Yenny Millar, valoró el trabajo desarrollado y el compromiso de las instituciones involucradas. “Nosotros somos más de 900 personas y es un beneficio que a todos nos va a representar a todos y nos va a ayudar a futuro, pues concretar mejoras para todos”.
El Parque Eólico Negrete, actualmente en operación, está compuesto por 12 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, alcanzando una capacidad instalada de 36 MW. La energía generada es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, contribuyendo al fortalecimiento de la matriz energética renovable del país y al avance de la transición energética en la Región del Biobío.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
22 Abr 2026
Escuelas rurales de Cañete inauguran sistemas de eficiencia energética financiados por el Ministerio de Energía
La Escuela Básica García Hurtado de Mendoza de Cañete, fue el escenario de la ceremonia de inauguración de las obras de eficiencia energética ejecutadas en dos establecimientos rur...21 Abr 2026
Autoridades refuerzan planificación preventiva ante emergencias de invierno en la provincia de Arauco
En la Delegación Presidencial Provincial de Arauco se desarrolló un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con el objetivo de fortalecer la preparación...15 Abr 2026
Cogrid provincial refuerza coordinación para emergencias de invierno en Biobío
Se desarrolló un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, encabezado por el delegado presidencial Juan Pablo Mell...14 Abr 2026
Escuela rural de Los Ángeles mejora su calidad educativa con moderno sistema solar térmico impulsado por el Ministerio de Energía
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía, beneficia a estudiantes y funcionarios de la comuna de Los Ángeles, y forma parte de un programa que interviene 21 establecim...09 Abr 2026
Bioenergía toma protagonismo en taller participativo para avanzar hacia una estrategia nacional sostenible
En el marco del estudio “Desarrollo de ingeniería conceptual para evaluar la viabilidad técnica y económica del potencial de proyectos de bioenergía en Chile”, la Seremi de Energía...09 Abr 2026
Seremi de Energía y Senapred refuerzan coordinación clave para enfrentar el invierno en el Biobío
Con el objetivo de fortalecer la preparación ante emergencias y avanzar en una coordinación oportuna frente a la próxima temporada de invierno, el Seremi de Energía del Biobío, Jav...- ‹ anterior
- …
- 2
- 3
- 4
- …
- siguiente ›



