Reactivan retiro de cables en desuso en el centro de La Serena
Reactivan retiro de cables en desuso en el centro de La Serena
12 Mayo 2023
En virtud de la Ley General de Telecomunicaciones conducente al retiro y remoción del cableado, y otros elementos en desuso acumulados históricamente por las empresas de telecomunicaciones en el espacio público, resulta necesario generar acciones que permitan lo concerniente a su identificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de cables en desuso.
En este sentido, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones encabeza una mesa de trabajo con el municipio de La Serena, empresa CGE, y con las compañías concesionarias de servicios de telecomunicaciones que mantienen tendidos de cables, se logró implementar el primer plan efectivo de retiro y ordenamiento de cables en el cuadrante céntrico.
“Hemos estado trabajando de forma coordinada con los municipios, CGE, la Seremi de Energía y las empresas de telecomunicaciones para levantar y reactivar el retiro de los cables en desuso. Justamente en este Mes del Patrimonio hemos querido comenzar en la comuna de La Serena, en la zona típica, abordando un perímetro en una primera fase. El retiro se ha programado en un horario nocturno, para no generar problemas de congestión. Podemos contabilizar cerca de 13 mil metros de cables en desuso que se han retirado de estos ejes en el centro de La Serena y proyectamos continuar con estos trabajos en coordinación con el municipio y avanzar hacia otros lugares de la comuna”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
“Para nosotros es muy importante que estas acciones se retomen en el Mes del Patrimonio de nuestra comuna, porque se puede despejar la contaminación visual de nuestro casco histórico. Justamente en reunión de coordinación, como municipio propusimos este cuadrante para reanudar el retiro de cables en desuso, que inició en 2018 y agradecemos el trabajo de las empresas de telefonía y cable se están haciendo cargo de sacar los desechos del cableado que hace años ya no utilizan para sus servicios. Así continuamos avanzando en la recuperación de nuestros espacios”, destacó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien valoró el apoyo de concejales para que esta labor se efectuara en el Mes del Patrimonio.
Las labores de retiro comenzaron el miércoles 10 de mayo y se extenderán hasta este viernes. Los cuadrantes seleccionados son los siguientes: Balmaceda: entre Cordovez y Av de Aguirre; Domeyko: entre Balmaceda y O'Higgins y Eduardo de La Barra: entre Vicuña y Los Carreras.
“Como Energía el retiro de los cables en desuso es de mucha relevancia y que el trabajo se esté realizando en La Serena, y la importancia que radica para nosotros es que la empresa de distribución CGE acude ante una problemática de suministro eléctrico, ahora va a poder trabajar con soluciones más rápidas y ágiles para restablecer el consumo eléctrico a la población. También queremos relevar que el retiro de escombros aéreos va a permitir bajar la contaminación visual, va a existir una mayor iluminación con menos focos de delincuencia y con calles más limpias y seguras”, sostuvo la seremi de Energía María Castillo.
En esta línea, cabe precisar que el retiro de cables en desuso refuerza la seguridad de las personas y bienes públicos y privados, evitando algunos tipos de accidentes por instalaciones en mal estado. Contribuye al despeje y libre circulación, eliminando la obstrucción vehicular y peatonal. Además, evita que se entorpezca la visibilidad de señalizaciones públicas, semáforos y cámaras de seguridad.
“Es algo que la comunidad viene pidiendo hace mucho tiempo, hay que destacar que vemos la voluntad del Estado y también de las empresas privadas de generar un trabajo conjunto para tener una respuesta satisfactoria a la ciudadanía. Es una manera de demostrar que efectivamente se puede trabajar en conjunto para el bienestar de todos y todas y obviamente eso es muy valorado, no solo por el municipio, sino que también por las personas que usan el espacio público”, dijo la concejala Daniela Molina.
Por su parte, la empresa Movistar señaló que espera continuar con el trabajo coordinado para planificar el retiro de cables en otros sectores.
“Hace más de 15 años que estamos trabajando con todas las comunas para el trabajo coordinado del retiro de cables en desuso, es uno de nuestros focos, y esperamos continuar con esta planificación. La idea es encontrar los focos y los puntos donde tengamos mayor saturación de cables y ahí hacemos el retiro. Además, estamos trabajando con la tecnología de fibra óptica lo que reduce de 10 a 1 la cantidad de cables necesarios para dar el servicio a las personas y a las empresas que lo requieran”, finalizó Andrea Hojas, gerente comercial de la macrozona norte de Movistar.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
03 Mar 2023
Ministro (s) Julio Maturana lanza el programa Mejor Escuela en la Región de Coquimbo
Mejorar la calidad de vida de los estudiantes y optimizar el funcionamiento de las escuelas, en base a la incorporación de energías renovables, la eficiencia energética y el acondi...01 Mar 2023
Cervecera regional logra sello sustentable gracias al programa Ponle Energía a Tu Pyme
La cerveza regional Atrapaniebla apostó por las energías renovables para dar un sello sustentable a sus productos, al incorporar un sistema fotovoltaico que les está generando ahor...27 Feb 2023
Seminario buscará dar realce al rol de las mujeres en el desarrollo energético regional
El diagnóstico del año 2018 indica que la industria energética está conformada por un 23% de mujeres, realidad que ha motivado la implementación de diversas políticas por parte del...16 Feb 2023
Dispondrán de $1.200 millones para sistemas con energías renovables en empresas
Hasta 60 millones de pesos podrán obtener las empresas de la Región de Coquimbo para financiar proyectos de autogeneración eléctrica o térmica con energías renovables, a través del...17 Ene 2023
Cabañas de Coquimbo ahorran el 80 por ciento del consumo de energía gracias a sistema fotovoltaico
Uno de los rubros más afectados duranta la pandemia ha sido el turismo, por las diferentes restricciones asociadas al COVID 19 que mermaron los ingresos de hostales y residencias,...05 Ene 2023
Generación eléctrica en la Región de Coquimbo fue un 94% con energías renovables en 2022
La Región de Coquimbo sigue siendo una de las zonas más sustentables del país en términos energéticos, al lograr un 94 por ciento de generación con fuentes renovables durante 2022,...- ‹ anterior
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- siguiente ›



