Comuna de Dalcahue se adjudica fondos del 4to Concurso de Inversión Energética Local para mejorar la eficiencia térmica residencial
Comuna de Dalcahue se adjudica fondos del 4to Concurso de Inversión Energética Local para mejorar la eficiencia térmica residencial
02 Dic 2020
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó el webinar online de la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde se dieron a conocer las comunas beneficiadas por el 4to Concurso de Inversión Energética Local. Una de ellas fue la comuna de Dalcahue, quien venía trabajando desde el año 2019 para promover el desarrollo energético local.
Así lo explicó la autoridad de Energía. “Durante el año 2019 se desarrollaron por primera vez las Estrategias Energéticas Locales, bajo el programa Comuna Energética. Las comunas beneficiadas ese año fueron Dalcahue y Castro, ambas pertenecientes a la isla grande de Chiloé. Como SEREMIA de Energía, apoyamos el proceso y participamos de las diversas actividades organizadas con la comunidad y los actores locales, donde quedó en evidencia el gran interés de canalizar el desarrollo energético de la comuna hacia un enfoque sustentable.
El seremi de Energía agregó que “nos complace saber que la Municipalidad de Dalcahue ha seguido trabajando para materializar los proyectos que quedaron plasmados en su estrategia energética local, adjudicándose los fondos del 4to Concurso de Inversión Energética Local para llevar a cabo el mejoramiento de la eficiencia térmica residencial, a través de un modelo de financiamiento público-privado. Agradecemos el interés del Municipio por seguir trabajando en estos temas y los invitamos a continuar motivados para promover y mejorar la gestión energética, generando e implementando iniciativas replicables e innovadores de energías sostenibles y ser ejemplo de muchas otras comunas que en la actualidad están interesadas en seguir su camino”.
Señalar que eesta iniciativa vendrá a disminuir las brechas de pobreza energética de cerca de 50 familias de la comuna de Dalcahue, a través del acondicionamiento térmico de la techumbre y actividades de capacitación y concientización, lo que les permitirá reducir sus costos por consumo de leña y mejorar el confort térmico de la vivienda.
Antecedentes del proyecto de Dalcahue:
La Fundación Energía para Todos en conjunto con Municipalidad de Dalcahue, llevaron adelante el proyecto denominado “Mejoramiento de la eficiencia térmica residencial a través de modelo de financiamiento público-privado”. Se trata de reacondicionar térmicamente la techumbre al menos 47 viviendas de la comuna, con objeto de reducir el consumo de leña a nivel residencial.
Paralelamente a las obras de mejoramiento, se capacitará a los vecinos beneficiarios para aumentar la eficiencia térmica de sus hogares en tres áreas: eliminación de filtraciones, gestión de la energía en hogares y uso responsable de la leña.
Financiamiento
- Agencia de Sostenibilidad Energética: $49,1 MM
- Privado: $73,6 MM
- Total: $122,7 MM
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Mayo 2024
Seremi de Energía llama salas cunas y jardines infantiles de la región a participar del Concurso “A Cantar con Energía”
La iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y apoyada técnicamente por la Subsecretaría de Educación Parvularia...10 Mayo 2024
100% de los Jardines Infantiles de la JUNJI tienen Sello Verde Ok que garantiza la seguridad en sus instalaciones interiores de gas
Se trata de 45 establecimientos de la región de Los Lagos de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que obtuvieron la certificación de la Superinten...03 Mayo 2024
Escuela Rural Villa Caracol inaugura obras de mejoramiento energético que beneficia a la comunidad escolar de San Pablo
Gracias al programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, se invirtieron más de 250 millones de pesos para optimizar el...30 Abr 2024
Seremi de Energía llama a los municipios a postular a las Estrategias Energéticas Locales para implementar iniciativas de energías sostenibles
La convocatoria está dirigida a las comunas en situación de vulnerabilidad energética, es decir, que tengan riesgo de pobreza energética mayor o igual a un 40% o un porcentaje d...29 Abr 2024
Seremi de Energía monitorea abastecimiento de pellet en Hospital de Puerto Montt para asegurar la calefacción en los meses frío del año
Liliana Alarcón, junto a su equipo de trabajo, concurrió hasta el recinto asistencial para realizar una visita técnica, instancia donde se reunió con el director Manuel González...25 Abr 2024
Con gran convocatoria finaliza cierre de capacitaciones a beneficiarios del programa “Ta´Buena Tu Leña Seca” en la región de Los Lagos
El objetivo de estas charlas fue fortalecer los conocimientos técnicos de los y las comerciantes, productores y transportistas del rubro, en la producción de leña de calidad sec...- ‹ anterior
- …
- 17
- 18
- 19
- …
- siguiente ›



