Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 50 mil familias de Los Ríos
Subsidio eléctrico continúa vigente y beneficiará a más de 50 mil familias de Los Ríos
21 Abr 2026
Ante informaciones difundidas recientemente sobre un eventual término del subsidio eléctrico, la Seremi de Energía de Los Ríos informó que este beneficio se mantiene vigente conforme a la ley y a los recursos actualmente aprobados, entregando tranquilidad a miles de hogares de la región.
El subsidio eléctrico es un apoyo estatal con duración establecida por ley, orientado principalmente a los hogares más vulnerables del país, pertenecientes al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares. En la región de Los Ríos, actualmente beneficia a más de 50 mil familias.
El seremi de Energía de Los Ríos, Juan Manuel Taladriz, fue enfático en aclarar la situación. “Queremos ser muy claros, el ministerio de Energía no ha dado término al subsidio eléctrico, ya que este no se ha terminado. Este beneficio sigue vigente durante 2026, tal como se ha estipulado en la ley, y va a continuar apoyando a las más de 56 mil familias de nuestra región, especialmente a quienes más lo necesitan. Como Gobierno, estamos comprometidos con dar certeza y tranquilidad a los hogares frente a este tema. Asimismo, se confirma que durante mayo de 2026 se desarrollará la quinta convocatoria del subsidio, correspondiente al segundo semestre”.
Quinta convocatoria
Respecto al proceso 2026, se confirmó que la quinta convocatoria, correspondiente al segundo semestre, se llevará a cabo entre el 26 de mayo y el 5 de junio, periodo en que las familias podrán postular o actualizar sus datos. Los resultados estarán disponibles antes de la segunda semana de agosto, mientras que el beneficio comenzará a aplicarse desde septiembre, distribuyéndose en seis cuotas en la cuenta de electricidad.
Las autoridades explicaron que los hogares que actualmente reciben el subsidio y mantengan sus condiciones tendrán postulación automática y preferencia, mientras que nuevos postulantes podrán acceder dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.
Normalización tarifaria
En relación con el proceso de normalización tarifaria, desde la Seremi explicaron que entre 2019 y 2023 se adoptaron medidas que mantuvieron contenidas las tarifas eléctricas, lo que generó un desfase entre el costo real de la energía y el precio pagado por los usuarios, acumulando una deuda significativa en el sistema.
En este contexto, el seremi agregó que “hoy estamos avanzando en un proceso responsable de normalización tarifaria, que permita recuperar gradualmente esa deuda sin afectar de manera desproporcionada a las familias”.
Finalmente, se destacó que el Ministerio de Energía mantiene una mesa técnica permanente con parlamentarios para evaluar mejoras, eventuales extensiones y la sostenibilidad del subsidio, reforzando así el compromiso del Gobierno con las familias.
Las autoridades reiteraron el llamado a informarse a través de canales oficiales y evitar la desinformación, enfatizando que el subsidio eléctrico no ha sido eliminado y continúa vigente.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
28 Dic 2022
Ministerio de Energía informa que ya están abiertas las postulaciones al Sello Calidad de Leña
El Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), abrieron la convocatoria para postular al Sello Calidad de Leña para el período 2022-2...14 Nov 2022
Lanzan Fondo de Acceso a la Energía que permitirá a organizaciones instalar soluciones fotovoltaicas o termosolares
En su sexta versión, este fondo estatal permitirá beneficiar, en materia energética, a organizaciones de territorios rurales y aislados de la región El seremi de Energía, Leonar...10 Nov 2022
Invitan a taller tutorial para postular a los Centros Integrales de Biomasa en Los Ríos
La iniciativa financiada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética busca apoyar y mejorar los procesos productivos de productores y co...08 Nov 2022
Mesa Energía Más Mujer presentó su plan de trabajo para acortar brechas de género en el sector
Presentando datos, estadísticas y otras iniciativas locales, se realizó la primera Mesa Regional del año “Energía Más Mujer”, que tiene como objetivo incorporar a más mujeres en el...29 Sep 2022
Seremi de Energía destaca aprobación de proyecto de Biocombustibles Sólidos que es despachado a ley
Ya es ley. El Senado dio luz verde al proyecto de Biocombustibles Sólidos, apoyado por el ministerio de Energía e iniciado como moción parlamentaria y donde participaron diversos a...02 Sep 2022
Seremi de Energía y SEC supervisan estándares de seguridad de parrillas eléctricas y de gas previo a Fiestas Patrias
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que está llevando a cabo un completo programa de fiscalización a lo largo del país, a fin de verificar qu...- ‹ anterior
- …
- 23
- 24
- 25
- …
- siguiente ›



