Ministro Andrés Rebolledo: "Hay que pensar en cambiar las reglas del juego”

Ministro Andrés Rebolledo: "Hay que pensar en cambiar las reglas del juego”

Ministro Andrés Rebolledo: "Hay que pensar en cambiar las reglas del juego”

18 Jul 2017

[Entrevista de Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para diario Publimetro, Martes 18 de Julio]

,

 

,

¿Cuál es la urgencia de cambiar la ley de distribución y qué aspectos cambiaría?

,

Esto es un proceso que estamos trabajando desde hace un tiempo y ahora se hace más urgente como consecuencia de los eventos que hemos vivido. Esta es una ley que data de los años 80 en Chile y, nosotros en el sector hemos modernizado el marco regulatorio con generación y transmisión eléctrica y estamos pendientes con el tema de la distribución.

,

El tema de seguridad hay que cambiarlo, de manera tal que las redes puedan ser más robustas y las empresas puedan hacer las inspecciones para cambiar los estándares en materia de infraestructura, en materia de prevención de este tipo de situaciones también hay que cambiar las señales y normas para hacer eso más vinculante a las empresas que puedan prevenir este tipo de eventos. Eventualmente también el tema de sanciones: cuánto en multa y cuánto en sanciones. Todos son elementos que creo se puedan considerar y estamos ya avanzados en el proceso prelegislativo para presentar una ley a fines de año, principios del próximo.

,

 

,
Ministro de Energía
,

 

,

¿Esperan lograr este cambio antes de que termine el gobierno de la Presidenta?

,

Esperamos, básicamente, presentar un proyecto antes de que termine el gobierno.

,

 

,

El evento anterior fue hace apenas un mes…

,

Así es, lamentablemente hemos vivido esto en un período muy corto y la verdad es que es inaceptable que tengamos estos cortes tan masivos, tan prolongados en períodos tan corto de tiempo y sabiendo que el clima va a seguir cambiando, entonces hay que pensar en cambiar las reglas del juego y la ley de distribución.

,

 

,

¿Esta nueva regulación podría permitir la entrada de nuevos actores al mercado?

,

Eso es una consideración más compleja, porque este es un sector que tiene características económicas que son monopolio natural. Es muy dificil incorporar dado la dimensión de las inversiones que estamos hablando y por eso es que está regulado de esta manera. La verdad es que desde el punto de vista económico es dificil pensar que vayan dos líneas a un mismo hogar, entonces lo que cabe es hacer una mejor regulación aunque sea con mayor participación del estado que planifique mejor, pero perfeccionar la regulación fundamentalmente.

,

 

,

Lo que cabe es hacer una mejor regulación aunque sea con mayor participación del estado que planifique mejor, pero perfeccionar la regulación fundamentalmente.

,
,

 

,

¿Esto podría impactar en el precio que pagan los consumidores por electricidad?

,

Ese es el desafío fundamental. La idea de hacer esta ley de redes mas robustas, que haya mas inversión en seguridad tiene que, necesariamente, ir a la vez con evitar que esto se cargue en la tarifa de las cuentas de los hogares. Por eso es que la única manera de acordar un modelo de este tipo es acordar un nuevo marco regulatorio.

,

 

,

En el evento anterior, Enel se comprometió a entregar una compensación más allá de la obligatoria. ¿En este nuevo evento se espera una compensación adicional?

,

Lo que anunció Enel es una decisión autónoma, independiente que va en ese sentido por fuera de las obligaciones de la ley. De ninguna manera es un atenuante de lo que obliga la ley, del punto de vista de las compensaciones automáticas. La ley indica que todo hogar que haya tenido un corte durante el año por más de 20 horas, todas las horas adicionales se les deben compensar por el doble del valor de la energía.

,

 

,

¿Los reclamos por este evento en particular se están canalizando sólo a través de la SEC?

,

Eso es bien importante porque efectivamente una de las cosas que hay que hacer es lo siguiente, porque hoy para que la SEC sepa en dónde y cuántos son los clientes sin suministro, son las empresas las que deben informar y para las empresas uno de los deafíos mayores es saber dónde están los cortes en un comienzo, porque son los clientes los que tienen que informar y nostros, por ejemplo, si tuviéramos medidores inteligentes podríamos saber directamente y no necesitamos que la empresa informe dónde están los cortes. En ese sentido, entonces, es fundamental que los clientes no sólo llamen a las empresas sino que también ingresen su reclamo en la SEC y, para eso, tenemos un portal en el sitio web sec.cl de manera que podamos darle seguimiento a esos cortes.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

09 Sep 2024

Ministerio de Energía y Alcaldía de Santiago visitaron las mejoras energéticas en el Liceo José de San Martín

Esta iniciativa se enmarca en el programa de mejoramiento energético de establecimientos educacionales públicos “Mejor Escuela”, que ha beneficiado a 15.100 estudiantes y a más de...

04 Sep 2024

Subsecretario de Energía inaugura obras de acondicionamiento térmico en Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén

En el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, la autoridad estrenó los trabajos que significaron una inversión de más de $712 millones....

03 Sep 2024

Chile y Francia firman declaración para cooperación en formación técnica y profesional para desarrollo del hidrógeno verde

Previo a la inauguración de la segunda versión de Hyvolution Chile, el ministro de Energía, Diego Pardow, y el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, firmaron una declaraci...

02 Sep 2024

Ministro Pardow y autoridades de la zona entregan detalles del Plan Cuentas Claras en la Región de O´Higgins

La iniciativa contempla disponer de funcionarios de la SEC y SERNAC en los municipios más afectados por los cortes de luz de agosto para apoyar a la ciudadanía a resolver dudas res...

30 Ago 2024

Casi 1,6 millones de hogares recibirán el subsidio eléctrico y el 68% corresponde a familias lideradas por una mujer

El ministro de Energía, Diego Pardow junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, entregaron los resultados del primer proceso de postulación a este be...

28 Ago 2024

Cámara de Diputados inicia discusión de proyecto de ley que busca triplicar cobertura del subsidio eléctrico

La propuesta incluye también medidas para duplicar las multas contra las empresas y las compensaciones en caso de cortes de suministro, entregar un subsidio adicional para electrod...