Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

05 Sep 2019

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de “ley corta de distribución”, que rebaja las tasas de rentabilidad y perfecciona el proceso de fijación tarifaria para las compañías que suministran electricidad a los hogares.

“Este proyecto rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes”, dijo el Titular de Energía.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo estar “muy contento” con la aprobación del proyecto de “Ley Corta” de distribución eléctrica en la Cámara de Diputados, que rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes.

En esa misma línea, la máxima autoridad de Energía dijo que “esperamos que el Senado pueda tramitar esta ley de manera expedita, de forma tal de traducir estas modificaciones para que tengan un efecto positivo en las familias chilenas lo más pronto posible”.

Así también, Jobet destacó el amplio acuerdo concitado en torno a este proyecto de ley, el cual fue aprobado “por una amplia mayoría, tanto en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, como en la Comisión de Hacienda y en la Sala. Este es un ejemplo que dialogando, tendiendo puentes con todos los actores se pueden llegar a acuerdos muy transversales por el bien de Chile”.

Cabe destacar que este proyecto de “ley corta” modifica por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica que suministran la energía a los hogares chilenos.

El cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores.

“El proyecto baja las tasas de retorno pero a un nivel razonable para asegurar que las compañías tengan los incentivos para invertir en el largo plazo pero cobrando lo justo a los usuarios”, puntualizó el Titular de Energía.

Así también, Jobet resaltó que este es un esfuerzo más que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, “por ir en apoyo de las familias chilenas de modernizar el sector eléctrico, y ojalá hacer eso con el acuerdo político más amplio posible que es lo que espera la gente en la casa de quienes estamos gobernando”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Mar 2019

Ministra de Energía viaja a Los Ríos para participar en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña

En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles s...

28 Mar 2019

Ministerio de Energía presenta propuesta inicial del Proyecto de Ley de Transmisión Eléctrica

La instancia realizada esta tarde y encabezada por el subsecretario de Energía Ricardo Irarrázabal, tuvo por objetivo revisar y discutir los principales puntos de la propuesta. Ant...

28 Mar 2019

Ministra de Energía viaja a La Araucanía para participar en el tercer taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña

En concordancia con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la Ruta Energética 2018-2022 de regular la comercialización de los biocombustibles s...

28 Mar 2019

Ministra de Energía anuncia que Enel, Chilquinta y Saesa entregarán $10 mil a cada propietario de medidor que lo recambie por uno inteligente

“Queremos una mejor calidad del suministro eléctrico, y este pago es un incentivo para que esos beneficios de la modernización lleguen cuanto antes a las personas”, señaló Susana J...

27 Mar 2019

Ministra de Energía destaca inédito escenario solar de Lollapalooza en la previa del masivo festival

Junto a SEC y a las autoridades regionales, Susana Jiménez visitó esta mañana el sector denominado Aldea Verde, en el Parque O’Higgins, para revisar que las instalaciones eléctrica...

26 Mar 2019

Ministra de Energía releva a Chile como principal foco de inversiones en el marco de la Cumbre Financiera de Nuevas Energías de Bloomberg

Como parte de su agenda, Susana Jiménez sostendrá hoy reuniones con empresarios en el Consejo de las Américas, y participará en una mesa redonda con actores del sector financiero,...