Subsecretario de Energía participa en inauguración de innovador proyecto de oficinas sustentables
Subsecretario de Energía participa en inauguración de innovador proyecto de oficinas sustentables
16 Ago 2021
Se trata del edificio corporativo de la empresa Sodimac en Renca, que modernizó sus espacios con un extenso parque fotovoltaico en sus estacionamientos y seis puntos de carga para vehículos eléctricos.
Uno de los mayores parques privados de paneles solares en estacionamientos del país fue inaugurado hoy por el subsecretario de Energía, Francisco López en el edificio corporativo de Sodimac en Renca. La iniciativa es parte de distintas medidas que incorporan sustentabilidad a las instalaciones.
En el lugar se incorporaron además seis puntos de carga de vehículos eléctricos para el uso de trabajadores y visitantes, para avanzar en electromovilidad.
“Valoramos los esfuerzos de iniciativas como esta, que aportan al crecimiento de las energías limpias y especialmente, de la electromovilidad”, destacó el subsecretario López, a la vez que agregó que “como país, nos pusimos la meta de ser carbono neutrales al 2050 y en esto la electromovilidad juega un rol importante, contribuyendo aproximadamente un 20% a la reducción de nuestras emisiones. Por eso, nuestro trabajo está orientado a avanzar decididamente para masificar la incorporación de esta tecnología en el país, con medidas como el compromiso público privado por la electromovilidad, que este año sumó a 68 actores, una nueva comisión de expertos, y una aceleradora de esta tecnología, para apoyar y asesorar a privados que busquen innovar en una energía y un transporte cada vez más sustentable”.
Proyecto solar y electrocarga para vehículos
El parque de paneles solares, desarrollado por la empresa Solarity, generará alrededor del 40% de lo que consume el edificio. El porcentaje restante proviene de energías renovables no convencionales (ERNC). Sus más de 900 módulos fotovoltaicos generarán anualmente una energía estimada de alrededor de 700.000 kWh, evitando la emisión de 264 tCO2e al año, equivalente al consumo de energía eléctrica de 332 casas.
Hacia el último trimestre de este año, la empresa terminará de colocar paneles solares en todas sus instalaciones con factibilidad técnica, que son 52 ubicadas de Arica a Puerto Montt. Ya completó 43 en 2020, lo que significó inyectar al sistema eléctrico cerca de 11,6 GWh, evitando la emisión de 4.447 tCO2e, equivalente a las emisiones generadas por el consumo anual de electricidad de 2.687 casas. Esto forma parte del programa de uso de ERNC, logrando que actualmente el 92% de la energía que la compañía consume sea de origen renovable.
En tanto, los nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos se insertan en una alianza con Enel X para tener 30 puntos de carga al 2023, incluyendo también tiendas y centros de distribución. Próximamente, se habilitarán cargadores para uso de la comunidad en las tiendas Sodimac Homecenter La Reina y Quilín.
La empresa ya instaló puntos de carga en su centro de distribución Lo Espejo de Cerrillos, porque está incorporando vehículos eléctricos en los despachos de última milla y a tiendas por compras online de los clientes. Adicionalmente, apoya a contratistas de transporte para el cambio a esta tecnología.
A la inauguración, asistieron además el alcalde de Renca, Claudio Castro; Gonzalo Muñoz, Champion Climático COP25 y fundador de TriCiclos; representantes de Enel X y Solarity, además de ejecutivos de la compañía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
11 Oct 2024
World Economic Forum destaca a Chile por buenas prácticas para atraer inversiones en energías limpias
La organización internacional lanzó una plataforma digital denominada “Playbook of Solutions to Mobilize Investment for Clean Energy in the Global South” donde se resaltan casos de...10 Oct 2024
Expertos internacionales lideran el Taller APEC sobre la Adopción del Operador DSO como Facilitador para la Transición Energética
En dependencias de la Contraloría General de la República, se llevó a cabo el seminario APEC, el cual reunió a expertos líderes de diversas economías, quienes discutieron med...09 Oct 2024
Comisión Nacional de Riego y Ministerio de Energía relevan transcendental avance en la incorporación de energías limpias en la agricultura
El seminario “Agua, riego y energías renovables: desafíos y oportunidades para la agricultura en Chile”, desarrollado en el marco de la Expo Chile Agrícola 2024, fue inau...09 Oct 2024
Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia presenta su informe final
Este documento reúne 14 medidas con un total de 78 acciones que, según los expertos, pueden ser un potente aporte para acelerar la carbono neutralidad que Chile se ha comprometi...07 Oct 2024
BID Invest consolida su compromiso con el sector energético de Chile con una movilización récord de inversión privada
Se trata de la operación con la mayor movilización de recursos privados en la historia de BID Invest y una de las emisiones de mercado de capitales más importantes de Latinoamérica...07 Oct 2024
Gobierno entrega detalles de la segunda convocatoria para solicitar el subsidio eléctrico dirigido a familias más vulnerables
La inscripción de los beneficiarios del primer proceso que mantienen los requisitos (pertenecer al 40% más vulnerable del RSH y tienen su cuenta al día), será automática y tendrán...- ‹ anterior
- …
- 48
- 49
- 50
- …
- siguiente ›



