Subsecretario de Energía y Superintendente SEC encabezan fiscalización de poda de árboles para evitar cortes de luz
Subsecretario de Energía y Superintendente SEC encabezan fiscalización de poda de árboles para evitar cortes de luz
02 Jul 2021
- Las autoridades constataron en terreno que labores de poda de ramas de árboles, efectuadas por las empresas eléctricas se estén ejecutando para evitar interrupciones de suministro eléctrico durante el invierno. Las empresas eléctricas comprometieron desarrollar 931 planes de acción, durante la temporada invernal, a lo largo del país.
El subsecretario de Energía, Francisco López, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila, fiscalizaron, esta mañana, los trabajos de poda y despeje de líneas que llevan adelante las empresas eléctricas, con lo que se busca evitar cortes de luz en invierno, los que podrían causar un daño aún mayor, en el contexto de pandemia, donde los ciudadanos pasan mucho más tiempo en sus hogares, requiriendo un mayor uso de la electricidad.
La fiscalización tuvo lugar en la comuna de Providencia, donde se encontraban trabajando cuadrillas de la empresa ENEL. Allí, las autoridades, junto al equipo de fiscalización de SEC RM, constataron que las obras cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente y que efectivamente, se esté cumpliendo con los Planes de Invierno, comprometidos por las empresas.
Una vez finalizada la inspección, el subsecretario López, indicó que “en un escenario de pandemia, como el que estamos viviendo, es clave que los usuarios cuenten con un suministro eléctrico que les permita seguir conectados a sus trabajos, estudios o para calefaccionar sus inmuebles. Por ello, junto a la SEC, estamos y seguiremos fiscalizando que las empresas eléctricas cumplan con la normativa y ejecuten las obras necesarias para prevenir que se produzcan episodios como cortes de luz, sobre todo en invierno”.
Por su parte, el superintendente Ávila, añadió que “para este invierno 2021, las empresas eléctricas del país han comprometido el desarrollo de 931 Planes de Invierno, los que incluyen una serie de medidas, entre ellas, la poda de vegetación cercana a las redes eléctricas, para evitar cortes de luz. Estos planes representan una inversión superior a los $11 mil millones. Sin embargo, es importante señalar que estos programas sólo tendrán sentido si es que los ciudadanos reciben un mejor servicio, lo que se debe traducir en menos cortes de luz”.
De acuerdo con información de la SEC, los Planes de Invierno tuvieron un aumento, al comparar los 931 de este año, con los 845 desarrollados el año pasado. En cuanto a montos, también se produjo un incremento, pues para este invierno 2021 se comprometieron $11 mil 407 millones, cifra muy superior a los $9 mil 041 millones invertidos durante el invierno pasado.
Entre las acciones que contienen los Planes de Invierno, también destacan el poner a disposición de los usuarios canales de atención e información para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, las eléctricas deben monitorear la situación de los pacientes Electrodependientes de cada región, prestando la ayuda necesaria si lo requieren, así como disponer de los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder rápidamente a emergencias.
RECLAMAR OPORTUNAMENTE
Tanto el subsecretario de Energía como el superintendente de la SEC hicieron un llamado y le recordaron a la ciudadanía que, ante un corte de luz, deben presentar el respectivo reclamo, el que puede ser realizado desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
09 Sep 2024
Ministerio de Energía y Alcaldía de Santiago visitaron las mejoras energéticas en el Liceo José de San Martín
Esta iniciativa se enmarca en el programa de mejoramiento energético de establecimientos educacionales públicos “Mejor Escuela”, que ha beneficiado a 15.100 estudiantes y a más de...04 Sep 2024
Subsecretario de Energía inaugura obras de acondicionamiento térmico en Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén
En el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y la AgenciaSE, la autoridad estrenó los trabajos que significaron una inversión de más de $712 millones....03 Sep 2024
Chile y Francia firman declaración para cooperación en formación técnica y profesional para desarrollo del hidrógeno verde
Previo a la inauguración de la segunda versión de Hyvolution Chile, el ministro de Energía, Diego Pardow, y el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, firmaron una declaraci...02 Sep 2024
Ministro Pardow y autoridades de la zona entregan detalles del Plan Cuentas Claras en la Región de O´Higgins
La iniciativa contempla disponer de funcionarios de la SEC y SERNAC en los municipios más afectados por los cortes de luz de agosto para apoyar a la ciudadanía a resolver dudas res...30 Ago 2024
Casi 1,6 millones de hogares recibirán el subsidio eléctrico y el 68% corresponde a familias lideradas por una mujer
El ministro de Energía, Diego Pardow junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, entregaron los resultados del primer proceso de postulación a este be...28 Ago 2024
Cámara de Diputados inicia discusión de proyecto de ley que busca triplicar cobertura del subsidio eléctrico
La propuesta incluye también medidas para duplicar las multas contra las empresas y las compensaciones en caso de cortes de suministro, entregar un subsidio adicional para electrod...- ‹ anterior
- …
- 50
- 51
- 52
- …
- siguiente ›



