Gobierno impulsa energía renovable en sistemas de agua rural para apoyar a las familias de Ñuble
Gobierno impulsa energía renovable en sistemas de agua rural para apoyar a las familias de Ñuble
12 Mayo 2026
La iniciativa Agua Rural Solar, impulsada desde el Ministerio de Energía, permitirá reducir los costos operacionales de los Servicios Sanitarios Rurales, generando ahorros que benefician directamente a las familias de los sectores más extremos del territorio.
La Seremi de Energía Ñuble informó que finalizó con éxito el proceso de licitación de la convocatoria Agua Rural Solar, iniciativa de alcance nacional que considera la implementación de 34 proyectos fotovoltaicos en Servicios Sanitarios Rurales (SSR) del país, de los cuales dos corresponden a la Región de Ñuble.
Esta inversión permitirá incorporar energías renovables al funcionamiento de sistemas de agua potable rural, lo que impulsa la disminución de costos operacionales y fortalece la sostenibilidad de servicios esenciales para el mundo rural.
En el caso de Ñuble, los proyectos beneficiarán al Comité de Agua Potable Portal de la Luna, de la comuna de San Nicolás, y a la Cooperativa de Servicios de Agua Potable de Tres Esquinas de Cachapoal, de San Carlos, ambos con sistemas fotovoltaicos que permitirán optimizar el consumo energético asociado a la captación, almacenamiento y distribución de agua potable.
El seremi de Energía de Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, destacó la relevancia de estos proyectos para las comunidades rurales de la región, subrayando su impacto directo en la calidad de vida de las familias, señalando que “la incorporación de energía solar en los Servicios Sanitarios Rurales es un avance concreto para nuestras comunidades rurales, porque permite asegurar un servicio tan esencial como el agua potable de manera más eficiente, limpia y sostenible. Estos proyectos alivian costos, fortalecen la gestión local y entregan mayor autonomía a los sistemas de agua”, señaló la autoridad.
Asimismo, el seremi recalcó que este tipo de iniciativas responde a una mirada de equidad territorial y transición energética justa, puesto que “como Ministerio de Energía, siguiendo el mandato del presidente, José Antonio Kast, y del Delegado Presidencial Diego Sepúlveda, tenemos el compromiso de que los beneficios de la transición energética lleguen a todos los territorios. En Ñuble, donde el mundo rural es parte fundamental de nuestra identidad productiva y social, estos proyectos solares son una herramienta clave para avanzar en desarrollo, resiliencia y bienestar para las comunidades”, agregó Cristian Jaque Guzmán.
A su vez, el jefe de la cartera energética ñublensina añadió que “los Servicios Sanitarios Rurales beneficiados en la convocatoria Agua Rural Solar podrán ver implementados los proyectos solares fotovoltaicos gracias a los aportes del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, coordinado por el Comité de Ministros y Ministras para el Desarrollo Productivo Sostenible”.
Desde la Seremi de Energía de Ñuble se valoró el trabajo conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y las organizaciones locales, reafirmando el compromiso de seguir impulsando iniciativas que acerquen la energía limpia a las comunidades rurales de la región.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
30 Ago 2022
Seremi de Energía analizó proyectos viables con alcalde de San Nicolás
*Intervenir algún colegio con proyectos de eficiencia energética, aportar a emprendedores locales con instalaciones de autogeneración y asesorar al municipio para la implementación...30 Ago 2022
San Carlos analiza situación energética con seremi de la cartera
*Tener mayor disponibilidad energética para la instalación de empresas productivas en la zona es una de las tareas más solicitadas por los municipios de Ñuble y en San Carlos la si...30 Ago 2022
Seremi de Energía visita Sub-Estación Entre Ríos de Transelec
*Conocer en terreno el trabajo de la empresa Transelec y las acciones que están realizando para dar cumplimiento a la solicitud de garantizar los suministros en la región, fue el o...30 Ago 2022
Seremi de energía analiza proyectos con alcalde de Trehuaco
*Explicar los alcances de una mejora en infraestructura con eficiencia energética y las necesidades de servicio eléctrico que tienen las comunas para seguir creciendo, fueron parte...30 Ago 2022
Seremi aborda temas de Energía con alcalde de Portezuelo
*Acercar la información a todas las comunas es el desafío permanente de la cartera de Energía, que esta vez acudió a la comuna de Portezuelo para dar a conocer planes y programas d...30 Ago 2022
Se inician conexiones al sistema eléctrico de las primeras viviendas del programa Casa Solar
*El programa impulsado por el ministerio de Energía busca reducir el consumo de la matriz energética actual y además hacer un aporte a la generación. Con la conexión inic...- ‹ anterior
- …
- 39
- 40
- 41
- siguiente ›



