Gobierno impulsa energía renovable en sistemas de agua rural para apoyar a las familias de Ñuble
Gobierno impulsa energía renovable en sistemas de agua rural para apoyar a las familias de Ñuble
12 Mayo 2026
La iniciativa Agua Rural Solar, impulsada desde el Ministerio de Energía, permitirá reducir los costos operacionales de los Servicios Sanitarios Rurales, generando ahorros que benefician directamente a las familias de los sectores más extremos del territorio.
La Seremi de Energía Ñuble informó que finalizó con éxito el proceso de licitación de la convocatoria Agua Rural Solar, iniciativa de alcance nacional que considera la implementación de 34 proyectos fotovoltaicos en Servicios Sanitarios Rurales (SSR) del país, de los cuales dos corresponden a la Región de Ñuble.
Esta inversión permitirá incorporar energías renovables al funcionamiento de sistemas de agua potable rural, lo que impulsa la disminución de costos operacionales y fortalece la sostenibilidad de servicios esenciales para el mundo rural.
En el caso de Ñuble, los proyectos beneficiarán al Comité de Agua Potable Portal de la Luna, de la comuna de San Nicolás, y a la Cooperativa de Servicios de Agua Potable de Tres Esquinas de Cachapoal, de San Carlos, ambos con sistemas fotovoltaicos que permitirán optimizar el consumo energético asociado a la captación, almacenamiento y distribución de agua potable.
El seremi de Energía de Ñuble, Cristian Jaque Guzmán, destacó la relevancia de estos proyectos para las comunidades rurales de la región, subrayando su impacto directo en la calidad de vida de las familias, señalando que “la incorporación de energía solar en los Servicios Sanitarios Rurales es un avance concreto para nuestras comunidades rurales, porque permite asegurar un servicio tan esencial como el agua potable de manera más eficiente, limpia y sostenible. Estos proyectos alivian costos, fortalecen la gestión local y entregan mayor autonomía a los sistemas de agua”, señaló la autoridad.
Asimismo, el seremi recalcó que este tipo de iniciativas responde a una mirada de equidad territorial y transición energética justa, puesto que “como Ministerio de Energía, siguiendo el mandato del presidente, José Antonio Kast, y del Delegado Presidencial Diego Sepúlveda, tenemos el compromiso de que los beneficios de la transición energética lleguen a todos los territorios. En Ñuble, donde el mundo rural es parte fundamental de nuestra identidad productiva y social, estos proyectos solares son una herramienta clave para avanzar en desarrollo, resiliencia y bienestar para las comunidades”, agregó Cristian Jaque Guzmán.
A su vez, el jefe de la cartera energética ñublensina añadió que “los Servicios Sanitarios Rurales beneficiados en la convocatoria Agua Rural Solar podrán ver implementados los proyectos solares fotovoltaicos gracias a los aportes del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, coordinado por el Comité de Ministros y Ministras para el Desarrollo Productivo Sostenible”.
Desde la Seremi de Energía de Ñuble se valoró el trabajo conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y las organizaciones locales, reafirmando el compromiso de seguir impulsando iniciativas que acerquen la energía limpia a las comunidades rurales de la región.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
20 Sep 2022
Energía instala mesa de trabajo en Pinto para mejorar continuidad del suministro en la zona Valle Las Trancas
Trabajo coordinado con el municipio, turismo y empresas distribuidora permitirá realizar las acciones que prevengan los cortes de energía por caída de árboles en la zona cordillera...17 Sep 2022
Energía, Seguridad Pública y Frontel se despliegan en Yungay para llamar a denunciar el robo de cables
*La comuna de Yungay es donde se registran los últimos robos de cables conductores de electricidad, delitos que según los registros aumentan en esta época del año. Evitar el rob...08 Sep 2022
Ñuble apunta a la prevención del robo de cables de electricidad y hace llamado a denunciar acciones sospechosas
*Bulnes y Yungay son las comunas donde se registraron los últimos robos de cables conductores de electricidad que afectaron a unos 2.ooo clientes dejándolos sin suministro. ...01 Sep 2022
Ñiquén y Energía acuerdan trabajo conjunto para seguir impulsando inversiones en la comuna
Durante la reunión sostenida el alcalde de la comuna destacó los proyectos ya instalados en Ñiquén, los que se buscan aumentar en los próximos años, siendo una de las comunas compr...30 Ago 2022
Ministerio presenta la Agenda de Energía 2022-2026: Ñuble ya proyecta su plan de trabajo
*La hoja de ruta del para la transición energética en Chile del gobierno del presidente Gabriel Boric por los próximos cuatro años, tiene como foco principal mejorar la calidad de...30 Ago 2022
Seremi de Energía analizó proyectos viables con alcalde de San Nicolás
*Intervenir algún colegio con proyectos de eficiencia energética, aportar a emprendedores locales con instalaciones de autogeneración y asesorar al municipio para la implementación...- ‹ anterior
- …
- 38
- 39
- 40
- …
- siguiente ›



