Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble

Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble

Inversión en energía mejora habitabilidad de familias lideradas por mujeres en Ñuble

15 Jun 2026

La iniciativa del Ministerio de Energía, coordinada con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través de Sernameg, con el apoyo de la Delegación de Itata y Municipalidad de Quirihue, refuerza el compromiso del Presidente, José Antonio Kast, con mejorar la calidad de vida y habitabilidad de las familias en comunas rurales.

 

En Quirihue, autoridades regionales, lideradas por el Delegado Presidencial de Itata, Tomás Landaeta, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María José Pérez, su par de Energía, Cristian Jaque, la directora (S) de Sernameg Ñuble, María Elizabeth Concha, y el alcalde de comuna, Eduardo Redlich, visitaron a las vecinas Clicencia Zapata y Honoria Sepúlveda, beneficiarias del programa “Mi Calor, Mi Hogar”, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La intervención consideró aislación térmica, ventilación y mejoras estructurales, permitiendo reducir el gasto en calefacción y resguardar la salud de las familias, especialmente en hogares liderados por mujeres. Por ello, el Delegado Presidencial Provincial de Itata, Tomás Landaeta, destacó que “este programa refleja el compromiso del Gobierno del Presidente José Antonio Kast con mejorar la calidad de vida de las familias, especialmente en zonas rurales, donde avanzar en habitabilidad es clave para el bienestar de las personas”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Pérez, destacó la importancia de este tipo de acciones, “porque reconocen el rol fundamental de las mujeres jefas de hogar, entregando soluciones concretas que impactan en su calidad de vida. Al acercarse el invierno, es clave avanzar en eficiencia energética, pues eso implica avanzar en equidad, generando menos gasto en calefacción y dando tranquilidad económica a las mujeres que sostienen sus hogares ".

Desde la cartera energética, el seremi, Cristian Jaque, subrayó que “esta es una inversión del Ministerio de Energía que permite avanzar en equidad territorial, llegando con soluciones reales y eficientes a quienes más lo necesitan, elevando las condiciones de habitabilidad y permitiendo reducir el consumo de energéticos, especialmente, durante el invierno”.

Por su parte, la directora (S) de Sernameg Ñuble, María Elizabeth Concha, señaló que “ valoramos profundamente estas instancias, porque reflejan cómo el trabajo articulado entre instituciones permite entregar respuestas integrales a las necesidades de las mujeres y sus familias.” A su vez, destacó que las beneficiarias son usuarias de “nuestro Programa Mujeres Jefas de Hogar 2025, una iniciativa que fortalece su autonomía económica mediante herramientas para la empleabilidad, el emprendimiento y el desarrollo de sus proyectos de vida.”

Desde la comuna, el alcalde Eduardo Redlich, valoró el trabajo conjunto indicando que “el apoyo territorial del municipio ha sido clave para identificar a las familias y ejecutar de buena forma este beneficio en la comuna. Agradecemos la inversión del Gobierno de Chile y seguiremos trabajando coordinados por el desarrollo de nuestra comuna”.

Desde las beneficiarias, Clicencia Zapata expresó que “ahora la casa se siente más calentita y segura, lo que cambia totalmente nuestro día a día en invierno”, mientras que Honoria Sepúlveda agregó que “es una ayuda muy importante, porque mejora nuestra salud y también el bolsillo”.

En Ñuble, el programa ya suma 128 familias beneficiadas, con una inversión cercana a los $2.100 millones, en una labor coordinada entre Energía, la Seremi de la Mujer y EG, Sernameg y los equipos municipales.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Nov 2025

Ministerio de Energía inauguró obras de normalización eléctrica en establecimientos educacionales de Ránquil

Como parte del “Plan de Reconstrucción” del Gobierno de Chile, mediante el programa “Escuelas Rurales”.   La comunidad educativa ranquilina se congregó en la Escuela Bla...

07 Nov 2025

Coihueco y San Ignacio fueron las últimas comunas en sumarse a “Siempre Listos” en Ñuble

La campaña preventiva del Ministerio de Energía benefició a 156 familias de diferentes zonas extremas de la región.   El programa “Siempre Listos” surgió bajo el amparo...

07 Nov 2025

Energía y Junaeb Ñuble articulan acciones conjuntas en beneficio de la comunidad educativa regional

La directora, Patricia Rubio Escobar, se reunió con el titular de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, para proyectar alianza colaborativa     Uno de los principa...

29 Oct 2025

Ministerio de Energía entregó kits de emergencias a familias de Chillán Viejo

Como parte del programa “Siempre Listos”, enmarcado en Plan Familia Preparada del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)     La Ca...

28 Oct 2025

Atención Ñuble, se extendió plazo de postulación a programa Educa Sostenible

Hasta el 7 de noviembre estará abierta la convocatoria a esta herramienta, la cual busca fortalecer la educación en sostenibilidad energética en establecimientos de educación parvu...

23 Oct 2025

39 familias de Quinchamalí se transformaron en las primeras beneficiadas por “Siempre Listos” en Ñuble

El seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, lideró la entrega kits de resiliencia energética, los que incluyen un banco de energía con linternas y ampolletas, y una radio solar....