Proyectos energéticos en Ñuble continúan avanzando y fortalecen el sistema eléctrico regional

Proyectos energéticos en Ñuble continúan avanzando y fortalecen el sistema eléctrico regional

Proyectos energéticos en Ñuble continúan avanzando y fortalecen el sistema eléctrico regional

08 Jun 2026

Cinco iniciativas energéticas fueron aprobadas a nivel nacional, consolidando el crecimiento de energías renovables y sistemas de almacenamiento, claves para un desarrollo energético sostenible que también proyecta beneficios para la Región de Ñuble.

 

Desde la Seremi de Energía Ñuble se informaron los principales avances del sector energético en base al último reporte del Ministerio de Energía, relevando la aprobación ambiental de cinco proyectos energéticos durante abril de 2026, los que contemplan iniciativas de generación, transmisión y almacenamiento.

A nivel país, se aprobaron dos centrales de generación por un total de 12 MW y una inversión de U$29 millones, ambas de tecnología solar, reafirmando el liderazgo de las energías renovables en la matriz energética del país.

A su vez, se dio luz verde a dos proyectos de transmisión eléctrica, que suman 4 kilómetros de nuevas líneas y una inversión cercana a los U$72 millones, contribuyendo a fortalecer la infraestructura para el transporte seguro y eficiente de energía.

En el ámbito del almacenamiento, se aprobó un proyecto de sistema BESS con una capacidad de 350 MW y 1409 MWh, asociado a una inversión de U$220 millones, lo que representa un significativo avance en la capacidad del sistema eléctrico para gestionar energías renovables variables.

Estos proyectos se enmarcan en un contexto en que el país alcanza un 70% de capacidad instalada proveniente de fuentes renovables, reforzando el proceso de descarbonización y transición energética. En el caso de Ñuble, la capacidad instalada renovable alcanza los 384 MW, y la generación limpia representa el 89% de la energía producida en la región, evidenciando el fuerte avance local hacia una matriz más sostenible.

Impacto para la Región de Ñuble

Si bien durante este período no se registraron proyectos aprobados específicamente en la Región de Ñuble, desde la Seremi de Energía destacaron que estas iniciativas fortalecen el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), permitiendo mejorar la seguridad, estabilidad y sostenibilidad del suministro eléctrico local.

“La aprobación de estos proyectos a nivel nacional refleja el dinamismo del sector energético y el compromiso con una matriz más limpia, resiliente y sostenible. Si bien en esta oportunidad no contamos con proyectos aprobados en Ñuble, estas iniciativas fortalecen el sistema eléctrico del cual somos parte, generando mejores condiciones para el desarrollo regional y nuevas inversiones en energías renovables” indicó el Seremi de Energía, Cristin Jaque Guzmán.

Además, se valoró que Ñuble continúa avanzando en su cartera de proyectos energéticos, especialmente en energías renovables y sistema de almacenamiento, que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y evaluación, destacando iniciativas en construcción como la Planta Solar San Juan en Chillán y el Parque Solar Aris en Bulnes, junto a proyectos de almacenamiento como el sistema de baterías BESS Mandarinos en Chillán Viejo, los que reflejan el dinamismo del sector en la región y su aporte a una matriz energética más limpia, segura y sostenible.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Jun 2025

Cuerpo de Bomberos de Coelemu se adjudicó proyecto del Fondo de Acceso a la Energía (FAE)

Mediante el programa del Ministerio de Energía, se instalará Sistema de Agua Caliente Sanitaria de 1500 litros, para los baños y camarines del cuartel coelemano.   El Go...

19 Jun 2025

Región de Ñuble se suma al Programa Educa Sostenible: Jardines infantiles incorporarán contenidos de energía y sostenibilidad

Jardines infantiles incorporarán contenidos de energía y sostenibilidad. A contar de este año, la Región de Ñuble será parte del Programa Educa Sostenible, una iniciativa impuls...

27 Mayo 2025

Junta de Vecinos El Roble de Yungay se adjudicó Fondo de Acceso a la Energía (FAE)

La sede de la organización territorial será beneficiada con sistema solar fotovoltaico, que les permitirá reducir su gasto mensual en electricidad, a través del programa del Minist...

22 Mayo 2025

224 familias de Pemuco serán beneficiadas por el Fondo de Acceso a la Energía (FAE)

Mediante el programa del Ministerio de Energía, se construirá sistema fotovoltaico de 10 kW, que permitirá ahorrar alrededor de un 30% del consumo anual.   El Comité de...

19 Mayo 2025

Fondo de Acceso a la Energía beneficiará a comunidad rural de Buenos Aires de Portezuelo

A través del programa del Ministerio de Energía, la comunidad dispondrá de sistema de generación fotovoltaica para alimentar el Sistema Sanitario Rural (SSR) que se utiliza en el s...

12 Mayo 2025

Seremi de Energía Ñuble entrega recomendaciones ante eventuales cortes del servicio eléctrico

Si bien, las compañías eléctricas, siguiendo el Plan de Invierno, han efectuado las tareas preventivas correspondientes, ante las inclemencias del clima, es importante tener en c...