Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión con alcalde de Iquique

Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión con alcalde de Iquique

Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión con alcalde de Iquique

02 Jun 2026

 La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.

La planificación de infraestructura estratégica, el avance de la electromovilidad y el desarrollo urbano sostenible fueron algunos de los temas abordados durante la reunión de trabajo que sostuvieron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Durante el encuentro, ambas autoridades revisaron los aspectos claves de la infraestructura destinada al almacenamiento y distribución de combustibles, considerando su papel en el abastecimiento de la macrozona norte y la necesidad de resguardar su operación bajo altos estándares de seguridad.

Asimismo, abordaron los desafíos asociados a la recuperación y desarrollo del borde costero, buscando compatibilizar las necesidades urbanas de la comuna con la continuidad operacional de instalaciones estratégicas para la región.

Otro de los temas analizados fue el creciente interés por incorporar vehículos eléctricos al transporte de pasajeros y la necesidad de avanzar en soluciones que faciliten la instalación de infraestructura de carga, considerando tanto aspectos técnicos como regulatorios.

El Seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, destacó que “esta reunión nos permitió abordar desafíos estratégicos que serán fundamentales para el desarrollo de Iquique y de la región. Conversamos sobre materias que requieren una adecuada planificación y coordinación entre los distintos organismos públicos, particularmente aquellas vinculadas a infraestructura crítica y al futuro energético de la comuna”.

La autoridad agregó que “también revisamos oportunidades para impulsar la electromovilidad y promover soluciones de iluminación solar en recintos deportivos y espacios comunitarios, contribuyendo a una ciudad más eficiente y sostenible”.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria valoró la instancia y señaló que “la energía es un tema estratégico para Iquique, especialmente considerando nuestra condición de ciudad puerto y nuestra vinculación con distintos mercados y territorios vecinos. Por ello es fundamental mantener una coordinación permanente que nos permita anticipar desafíos y planificar adecuadamente el crecimiento de la comuna”.

Respecto a la electromovilidad, el jefe comunal agregó que “la transición hacia una movilidad más limpia es una tendencia que avanza con fuerza en Chile y el mundo. Por eso resulta necesario que nuestras ciudades cuenten con las condiciones y herramientas necesarias para acompañar ese proceso en beneficio de la comunidad”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

08 Jul 2024

Invitan a Vecinos de Pica a Postular al Subsidio Eléctrico

Con el objetivo de apoyar a las familias que lo necesitan, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman y el Alcalde de Pica, Iván Infante, invitan a todos los vecinos de la comuna que se...

08 Jul 2024

Realizan Punto de Apoyo tecnológico en Iquique para Postulación al Subsidio Eléctrico

Para facilitar el acceso al Subsidio Eléctrico y apoyar a la comunidad en su proceso de postulación, en el Salón Cordillera de Iquique, la Delegación Presidencial Regional junto a...

04 Jul 2024

Mujeres de Hospicio y Pozo Almonte abordan Subsidio Eléctrico con autoridades

Las Seremis de Energía y de Mujer y Equidad de Género organizaron una Jornada de Orientación sobre el Subsidio Eléctrico para Mujeres de Alto Hospicio y Pozo Almonte. Con...

02 Jul 2024

Vecinos del Tamarugal reciben orientación para postular al Subsidio Eléctrico

La Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal dispuso de equipos para orientar a los usuarios en el trámite, tanto en sus oficinas de Pozo Almonte como también en terreno en...

02 Jul 2024

Abordan proceso de postulación del Subsidio Eléctrico en Sesión de COSOC de Tarapacá

En una sesión extraordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Energía de Tarapacá, se llevó a cabo una actividad de difusión con el objetivo de informar a sus miembros,...

02 Jul 2024

Adultos Mayores de La Tirana se informan sobre proceso de Postulación al Subsidio Eléctrico

La Seremi de Energía de Tarapacá se trasladó hasta esta localidad para promover el uso de tecnologías eficientes. Asimismo, se difundió y dilucidó información sobre el Subsidi...