Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión con alcalde de Iquique
Energía, seguridad y desarrollo urbano marcan reunión con alcalde de Iquique
02 Jun 2026
La reunión permitió abordar la planificación energética de la comuna, el resguardo de infraestructura estratégica, la promoción de la electromovilidad y diversas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias iquiqueñas.
La planificación de infraestructura estratégica, el avance de la electromovilidad y el desarrollo urbano sostenible fueron algunos de los temas abordados durante la reunión de trabajo que sostuvieron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.
Durante el encuentro, ambas autoridades revisaron los aspectos claves de la infraestructura destinada al almacenamiento y distribución de combustibles, considerando su papel en el abastecimiento de la macrozona norte y la necesidad de resguardar su operación bajo altos estándares de seguridad.
Asimismo, abordaron los desafíos asociados a la recuperación y desarrollo del borde costero, buscando compatibilizar las necesidades urbanas de la comuna con la continuidad operacional de instalaciones estratégicas para la región.
Otro de los temas analizados fue el creciente interés por incorporar vehículos eléctricos al transporte de pasajeros y la necesidad de avanzar en soluciones que faciliten la instalación de infraestructura de carga, considerando tanto aspectos técnicos como regulatorios.
El Seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, destacó que “esta reunión nos permitió abordar desafíos estratégicos que serán fundamentales para el desarrollo de Iquique y de la región. Conversamos sobre materias que requieren una adecuada planificación y coordinación entre los distintos organismos públicos, particularmente aquellas vinculadas a infraestructura crítica y al futuro energético de la comuna”.
La autoridad agregó que “también revisamos oportunidades para impulsar la electromovilidad y promover soluciones de iluminación solar en recintos deportivos y espacios comunitarios, contribuyendo a una ciudad más eficiente y sostenible”.
Por su parte, el alcalde Mauricio Soria valoró la instancia y señaló que “la energía es un tema estratégico para Iquique, especialmente considerando nuestra condición de ciudad puerto y nuestra vinculación con distintos mercados y territorios vecinos. Por ello es fundamental mantener una coordinación permanente que nos permita anticipar desafíos y planificar adecuadamente el crecimiento de la comuna”.
Respecto a la electromovilidad, el jefe comunal agregó que “la transición hacia una movilidad más limpia es una tendencia que avanza con fuerza en Chile y el mundo. Por eso resulta necesario que nuestras ciudades cuenten con las condiciones y herramientas necesarias para acompañar ese proceso en beneficio de la comunidad”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
02 Jul 2024
Energía Tarapacá participa en importante Seminario para visibilizar el rol de la mujer
En el auditorio de Inacap Iquique, se llevó a cabo el Seminario “Programas Más: La Industria y el Desarrollo Sostenible”, organizado por la Asociación de Industriales de Iquique y...01 Jul 2024
Informan sobre el Subsidio Eléctrico a Adultos Mayores de La Tirana
La Seremi de Energía de Tarapacá se trasladó hasta esta localidad para promover el uso de tecnologías eficientes. Asimismo, se difundió y dilucidó información sobre el Subsidi...27 Jun 2024
Realizan Punto Informativo sobre Subsidio Eléctrico en Iquique
Autoridades regionales coordinan esta jornada para orientar a la ciudadanía sobre el acceso a este beneficio que impulsó el Ministerio de Energía. El subsidio está enfocado a...24 Jun 2024
Taller sobre Adaptación al Cambio Climático dirigido a Pueblos Indígenas se efectúa en Alto Hospicio
En Alto Hospicio organizaron este importante taller enfocado en el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para los pueblos indígenas. El evento buscó leva...18 Jun 2024
Promocionan en Tarapacá Subsidio Eléctrico para Familias Vulnerables
En un Gabinete Regional se difundió la implementación de esta medida que releva el acceso a un descuento mensual en las boletas eléctricas. En el marco de la campaña infor...12 Jun 2024
Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique
En un esfuerzo significativo para avanzar hacia la carbono neutralidad proyectada para el año 2050, en Iquique se inauguró un nuevo Punto +CargaRápida, financiado por la Agencia GI...- ‹ anterior
- …
- 19
- 20
- 21
- …
- siguiente ›



