Escuela de Laonzana recibe sistema fotovoltaico para generar energía
Escuela de Laonzana recibe sistema fotovoltaico para generar energía
25 Jul 2018
Con la implementación de este sistema, la escuela de la comunidad ahora cuenta con una solución eléctrica en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC).
,El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, y el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada hicieron entrega de un nuevo sistema fotovoltaico a la Escuela de Laonzana, para asegurar que los alumnos que ahí estudian cuenten con suministro eléctrico.
,El establecimiento, ubicado a más de 130 kilómetros de Iquique y a más de 1.500 m.s.n.m., se abastecerá con esta solución que integra ERNC, como el sol, para generar energía limpia gracias a que esta localidad posee magníficas condiciones climáticas durante todo el año, para el desarrollo de este tipo de proyectos.
,El ministerio de Energía junto al Gobierno Regional de Tarapacá, ejecutaron esta obra para mejorar el acceso al suministro energético en esta escuela básica rural, y así aprovechas el recurso solar que posee Tarapacá para la generación de energía limpia.
,“Uno de los temas levantados durante el proceso participativo de la Ruta Energética, es que aún existen familias, comunidades o poblados sin acceso a la electricidad, por ello trabajaremos para identificar estas zonas que aún presentan vulnerabilidad energética, que puede ser parcial o total; de ahí la importancia de ir a terreno porque se comprueba la situación real que está afectado a los chilenos. El Presidente Sebastián Piñera nos solicitó trabajar para que todos los chilenos tengan un acceso universal a la energía eléctrica y ese es muestro gran desafío como ministerio”, explicó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, durante su visita a la comunidad de Laonzana.
,Por su parte, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, agregó, “nos estamos ocupando de los temas que son prioritarios para las personas de nuestra región, sobre todo cuando significa un beneficio directo para la comunidad. Hoy estamos contentos de participar en la entrega de este proyecto tan importante para los alumnos, profesor y para toda la comunidad, porque es un paso que estamos dando para mejorar la calidad de vida de las personas”.
,El sistema de tecnología fotovoltaica, ejecutado por el Gobierno Regional de Tarapacá con financiamiento del Ministerio de Energía, tiene una generación de 2,4 kilowatts peak, que equivalen al consumo de 120 ampolletas LED prendidas al mismo tiempo, logrando disminuir los índices de contaminación producidos por el uso de un motor generador.
,“Poseemos un valor importante para este país porque las comunidades indígenas no pasan, seguimos aquí, por eso es que tenemos ganas de trabajar para sacar adelante a nuestros pueblos de forma integrada o produciendo cultivos, y las autoridades nos han escuchado y es lindo ver a un Gobierno que se preocupa y mandata a sus autoridades a trabajar con la gente, recorran el territorio, y que sepan que los proyectos que requerimos tienen una necesidad”, declaró la presidenta de la comunidad indígena de Laonzana, Oriele Callpa.
,A esta actividad se sumaron la senadora Luz Ebensperger, el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, la seremis de Energía, Ximena Cancino, el seremi de Educación, Natan Olivos, los alumnos, apoderados y profesor de la escuela, club de adulto mayor de Laonzana, y, la comunidad.
,
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2025
Mejor Escuela entrega obras de eficiencia energética en el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio
En el Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio se realizó la ceremonia de entrega de obras de mejoramiento energético ejecutadas en el marco del Programa “Mejor Escuela” del Minister...16 Dic 2025
Tarapacá apuesta por trasporte público eficiente
El Delegado Presidencial Regional, Pedro Medalla, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Daniel González formalizan...15 Dic 2025
En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Cons...15 Dic 2025
Finalizan el curso “Instalaciones Domiciliarias de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos” en Tarapacá
Para fortalecer las capacidades técnicas que requiere el crecimiento de la electromovilidad en la región de Tarapacá, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas del curso “Inst...15 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...10 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



