Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio
Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio
24 Sep 2024
Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para jóvenes mujeres en áreas que tradicionalmente masculinizadas, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, organizaron un conversatorio dirigido a estudiantes de primero y segundo medio de establecimientos técnicos de Iquique.
La actividad, que se enmarca en la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, contó con la participación de estudiantes del Liceo Politécnico José Gutiérrez de La Fuente y el Colegio Inglés de Iquique, quienes se encuentran en el proceso de optar por una especialidad técnica.
Durante el encuentro, se reflexionó sobre la importancia de romper estereotipos e incentivar la participación de mujeres en áreas como la energía, la electricidad, la mecánica y otras carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Asimismo, conocer los testimonios de profesionales destacadas y sobre las oportunidades que estas especialidades pueden ofrecer.
En este contexto, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó que “las jóvenes tienen las capacidades y habilidades para sobresalir en áreas como la energía, la eléctrica y la mecánica, razón por la cual organizamos este espacio para incentivarlas a explorar nuevas áreas y estudiar una especialidad que no sólo les permitirá romper barreras y estereotipos, también alcanzar su autonomía económica”.
Además, la autoridad subrayó el compromiso del Ministerio de Energía con la inclusión y la equidad de género en el marco de la transición energética. “Como ministerio, estamos propiciando una transición energética que necesariamente debe incluir una perspectiva feminista para generar cambios que beneficien a las nuevas generaciones. Creemos firmemente que las mujeres tienen un rol clave en liderar estos procesos de transformación”, afirmó.
El conversatorio también contó con la intervención de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, quién relevó el trabajo colaborativo con Energía y el impulso que está dando el Gobierno en esta materia. “Esta instancia que se enmarca en la Mesa de Energía+Mujeres y en Chile Para Todas, programas que el Presidente Gabriel Boric ha impulsado fuertemente para relevar la incorporación de las mujeres en sectores masculinizados, como es el rubro energético, y que también el mundo privado y público vean los importantes aportes que hacen las mujeres día a día, potenciando la economía de nuestra región”.
Al conversatorio también se sumaron Juan Carlos Díaz, coordinador regional de Red Futuro Técnico Norte, y la OTEC Amaculla creada por las profesionales Flavia Calcagno y Camila Tirado, para contribuir a la organización de esta iniciativa.
De igual forma se sumaron, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sergio Barra; el director regional de Sence, Iván Escares; la coordinadora regional de Educación Técnico-Profesional del Mineduc, Mercedes Silva; la sugerente de concesiones de EPI, Leyla Rojas; la directora del área construcción y energía renovables y eficiencia energética de Inacap, Tania Etcheverry; y, la directora de carreras de tecnologías de información y ciberseguridad de Inacap, Marcela Alzamora.
Junto a ellos, la académica de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Doctora Venecia Herrera; el académico de la Universidad de Tarapacá, Doctor Luciano Villarroel; directora de IES Santo Tomás, Carolina Mora; Coordinador de Admisión del CFT Estatal Tarapacá, Jaime Silva; encargado de comunicaciones y comunidades de CGE, Percy Avendaño junto a la ingeniera de CGE, Rosa Ledezma.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Ago 2018
Estudiantes de Alto Hospicio participan en jornada científica
Estudiantes de séptimo básico a cuarto medio del Colegio Nirvana de Alto Hospicio, conocieron experiencia de mujeres líderes que trabajan en sectores con mayor participación de var...27 Ago 2018
Mujeres de Iquique celebran 1° Plenario
Para trabajar en la disminución de brechas e incentivar a las mujeres a participar en aquellos sectores que presentan mayor desigualdad, se realizó en Iquique el 1° Plenario “Mujer...23 Ago 2018
En Pica promueven la inserción de la mujer en el sector energía
Las seremias de Energía y Mujer y Equidad de Género, con el apoyo de la Ilustres Municipalidad de Pica, organizaron un taller dirigido a las mujeres de la comuna para abrir más esp...23 Ago 2018
Estudiantes de Pica conocen más de la energía
Los estudiantes del 1° C del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, recibieron una capacitación sobre usos y potencial de la energía solar fotovoltaica y los beneficios de la eficien...10 Ago 2018
Reunión con mujeres de pueblos originarios de Tarapacá
Susana García de Ancuaque y Silvia Huarachi de Bajo Soga, conocieron las acciones y gestiones que está realizando el Gobierno para fomentar la capacitación y desarrollo de comunida...03 Ago 2018
Gestores energéticos de Tarapacá reciben capacitación
Los profesionales conocieron los nuevos desafíos para implementar proyectos de eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos., Tras el lanzamiento de los compro...- ‹ anterior
- …
- 57
- 58
- 59
- …
- siguiente ›



