Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio

Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio

Estudiantes de Iquique reflexionan sobre carreras técnicas durante conversatorio

24 Sep 2024

Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades para jóvenes mujeres en áreas que tradicionalmente masculinizadas, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemí Salinas, organizaron un conversatorio dirigido a estudiantes de primero y segundo medio de establecimientos técnicos de Iquique.

La actividad, que se enmarca en la Mesa de Energía+Mujeres de Tarapacá, contó con la participación de estudiantes del Liceo Politécnico José Gutiérrez de La Fuente y el Colegio Inglés de Iquique, quienes se encuentran en el proceso de optar por una especialidad técnica.

Durante el encuentro, se reflexionó sobre la importancia de romper estereotipos e incentivar la participación de mujeres en áreas como la energía, la electricidad, la mecánica y otras carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Asimismo, conocer los testimonios de profesionales destacadas y sobre las oportunidades que estas especialidades pueden ofrecer.

En este contexto, la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, destacó que “las jóvenes tienen las capacidades y habilidades para sobresalir en áreas como la energía, la eléctrica y la mecánica, razón por la cual organizamos este espacio para incentivarlas a explorar nuevas áreas y estudiar una especialidad que no sólo les permitirá romper barreras y estereotipos, también alcanzar su autonomía económica”.

Además, la autoridad subrayó el compromiso del Ministerio de Energía con la inclusión y la equidad de género en el marco de la transición energética. “Como ministerio, estamos propiciando una transición energética que necesariamente debe incluir una perspectiva feminista para generar cambios que beneficien a las nuevas generaciones. Creemos firmemente que las mujeres tienen un rol clave en liderar estos procesos de transformación”, afirmó.

El conversatorio también contó con la intervención de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Noemi Salinas, quién relevó el trabajo colaborativo con Energía y el impulso que está dando el Gobierno en esta materia. “Esta instancia que se enmarca en la Mesa de Energía+Mujeres y en Chile Para Todas, programas que el Presidente Gabriel Boric ha impulsado fuertemente para relevar la incorporación de las mujeres en sectores masculinizados, como es el rubro energético, y que también el mundo privado y público vean los importantes aportes que hacen las mujeres día a día, potenciando la economía de nuestra región”.

Al conversatorio también se sumaron Juan Carlos Díaz, coordinador regional de Red Futuro Técnico Norte, y la OTEC Amaculla creada por las profesionales Flavia Calcagno y Camila Tirado, para contribuir a la organización de esta iniciativa.

De igual forma se sumaron, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Sergio Barra; el director regional de Sence, Iván Escares; la coordinadora regional de Educación Técnico-Profesional del Mineduc, Mercedes Silva; la sugerente de concesiones de EPI, Leyla Rojas; la directora del área construcción y energía renovables y eficiencia energética de Inacap, Tania Etcheverry; y, la directora de carreras de tecnologías de información y ciberseguridad de Inacap, Marcela Alzamora.

Junto a ellos, la académica de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Doctora Venecia Herrera; el académico de la Universidad de Tarapacá, Doctor Luciano Villarroel; directora de IES Santo Tomás, Carolina Mora; Coordinador de Admisión del CFT Estatal Tarapacá, Jaime Silva; encargado de comunicaciones y comunidades de CGE, Percy Avendaño junto a la ingeniera de CGE, Rosa Ledezma.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Ago 2018

Taller de Energía para las mujeres de Tarapacá

Con un taller organizado por las seremias de Energía y Mujer y Equidad de Género, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, se dio inicio a las gestiones y acciones que se realiz...

30 Jul 2018

Museo Corbeta Esmeralda de Iquique podría sumarse al uso de energías limpias

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, junto a la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti y la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, fueron recibid...

27 Jul 2018

Subsecretario da el vamos a Programa de formación en energía solar en Iquique

El nuevo Programa de capacitación para incentivar el aumento de técnicos en energía solar fotovoltaica, se implementará en el Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquiq...

25 Jul 2018

Escuela de Laonzana recibe sistema fotovoltaico para generar energía

Con la implementación de este sistema, la escuela de la comunidad ahora cuenta con una solución eléctrica en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC). , El subsecretario de...

11 Jul 2018

Convenio busca introducir la Eficiencia Energética en Pymes de Tarapacá

A través de un convenio de colaboración entre Energía y la Asociación de Industriales de Iquique (AII), se busca fortalecer el uso eficiente de los recursos energéticos en empresas...

03 Jul 2018

Sibaya recibe sistema de electrificación para su centro de salud

El intendente Miguel Ángel Quezada, junto a la seremi de Energía de Tarapacá hicieron entrega de la obra que permite iluminar la posta rural de la comunidad., En pleno altiplano se...