Estudiantes del desafío Smart 2018 innovan con proyectos que utilizan ERNC

Estudiantes del desafío Smart 2018 innovan con proyectos que utilizan ERNC

Estudiantes del desafío Smart 2018 innovan con proyectos que utilizan ERNC

29 Nov 2018

La Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que más del 80% de las iniciativas presentadas por los alumnos utiliza Energía Renovable No Convencional (ERNC), para entregar soluciones que impactan positivamente en su entorno.

,

Luego de meses de trabajo, se dio por finalizado el desafío INACAP Smart “Vinculando redes desde tu universidad”, instancia desarrollada por la Dirección de Innovación de la sede Iquiquede esta casa de estudios, que se posicionó como espacio de innovación y co-creación, vinculando a la comunidad universitaria en las distintas temáticas inteligentes.

,

En la oportunidad trabajaron más de 50 equipos compuestos por administrativos, académicos y estudiantes que se enfocaron en entregar soluciones a través de propuestas innovadoras basadas en tecnología que contribuyan a mejorar la estadía en sede.

,

Sobre esta iniciativa, el académico de la Sede Iquique, Jorge Aracena, quien lideró la iniciativa, comentó que “esta es la primera vez que se realiza una competencia de este tipo en la institución y fue muy gratificante ver como los académicos, estudiantes y administrativos se reunieron para trabajar en sus proyectos”.

,

“Se recibieron muchas propuestas de equipos que estaban constituidos y otros que faltaban integrantes, realizamos distintas actividades para que se conocieran y unieran sus talentos para dar respuesta a diferentes problemáticas en medioambiente, movilidad, recursos y economía entre otros”, concluyó Aracena.

,

Hackathon

,

Para el cierre de INACAP Smart se realizó una Hackathon,actividad que duró 15 horas y puso a prueba a los participantes y los equipos quienes trabajaron durante toda la noche afinando sus conceptosy prototipos para ser presentados al jurado conformado por el Vicerrector de INACAP sede Iquique, Sebastián Cabello, la seremi de Energía, Ximena Cancino, el ejecutivo de CORFO Mauricio Vega, el subgerente de Comunicaciones de ZOFRI S.A., Rubén Rosas y el representante de Secoplac Iquique, Mauricio Jiménez.

,

Por su parte, el Vicerrector de INACAP sede Iquique Sebastián Cabello, explicó que “esta hackathon es el espacio donde la comunidad INACAP busca soluciones a problemáticas que visualizan en Sede, esperamos que las ideas seleccionadas puedan ser implementadas en el corto plazo”, indicó Cabello.

,

En tanto, la Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, agregó que “más del 80% de las iniciativas presentadas utiliza Energía Renovable No Convencional (ERNC), demostrando que estos estudiantes son capaces de entregar soluciones a problemáticas cotidianas utilizando tecnología como la fotovoltaica, para desarrollar proyectos innovadores que pueden impactar positivamenteen las personas y su entorno".

,

Ganadores

,

En esta oportunidadel jurado seleccionó a cuatro proyectos que se adjudicaron 800 mil pesos, dinero que servirá para implementar la idea. A mediados del 2019 se volverá a evaluar para elegir al equipo que podrá ganar un viaje a un congreso de una ciudad inteligente.

,

,

La Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, destacó que los proyectos presentados por los alumnos utilizan Energía Renovable No Convencional (ERNC).

,

 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Abr 2024

Estudiantes y profesores de Iquique se capacitan en generación distribuida y eficiencia energética

El Colegio Inglés de Iquique fue sede de una jornada educativa dirigida a estudiantes y docentes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Electrónica, que abordó los alcance...

16 Abr 2024

Fiscalización a instalaciones eléctricas en recinto Zofri en Iquique

La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, fueron parte de la fiscal...

22 Mar 2024

Seminario en Tarapacá impulsa la participación y liderazgo de Mujeres en energía

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al dire...

06 Mar 2024

Adultos mayores de La Tirana se capacitan en Eficiencia Energética

  En el contexto del Día de la Eficiencia Energética, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, efectuó una significativa capacitación a...

05 Mar 2024

Fiscalizan Instalaciones Eléctricas y de Gas en Jardines Infantiles de JUNJI Tarapacá

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Sergio Barra, y JUNJI realizaron estas i...

01 Mar 2024

Visitan Caleta Caramucho por tema de electrificación

Para asegurar el desarrollo y bienestar de la comunidad de Caleta Caramucho, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Diputado Matías Ramírez, el asesor de la...