Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique
Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique
12 Jun 2024
En un esfuerzo significativo para avanzar hacia la carbono neutralidad proyectada para el año 2050, en Iquique se inauguró un nuevo Punto +CargaRápida, financiado por la Agencia GIZ para acelerar la electromovilidad en el país.
Esta infraestructura de carga se encuentra operativa en la estación Shell de la Rotonda El Pampino y busca contribuir a abordar las principales brechas en el desarrollo de la electromovilidad en Tarapacá, dado que la concentración de este tipo de servicios se ubica en la región Metropolitana.
El Punto +CargaRápida de Iquique, que promueve el Ministerio de Energía, busca promover una distribución más equitativa de la infraestructura de carga en todo el país.
“Este nuevo punto de carga rápida es un paso esencial para garantizar el acceso equitativo a la electromovilidad,” comentó la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
“Como Ministerio estamos comprometidos en reducir de la huella de carbono y promover un transporte más limpio y eficiente para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, agregó la autoridad regional de Energía.
Por su parte, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Medalla, explicó. “Consideramos relevante esta iniciativa, dado que en un futuro, el transporte público en nuestra región tomará gran relevancia para avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050; desde Transporte esperamos impulsar un transporte cada vez más sustentable a través de concursos y subsidios que dispondremos para la renovación de este tipo de vehículos mayores y urbanos, tanto para la comuna de Iquique como de Alto Hospicio”.
Durante esta actividad, la seremi de Energía entregó una tarjeta de servicio de carga sin costo al profesor del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Rodrigo Ogas. Esta tarjeta dispone en promedio un monto aproximado a 750 kilowatts/hora (kWh) de energía.
Punto +CargaRápida
La demostración de carga fue coordinada por Fundación Collahuasi, quienes colaboraron con el traslado de una VAN eléctrica. “Contribuir al cuidado del medioambiente a través de este tipo de tecnologías en la Región de Tarapacá es de gran relevancia, ya que permite minimizar las emisiones de CO2. La electromovilidad es la apuesta del futuro, en materia de transporte y como Fundación Collahuasi hemos sido pioneros al entregar una van eléctrica a la comunidad del Liceo de Pica en 2022, que es utilizada para el traslado de los estudiantes en la Provincia del Tamarugal”, declaró César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi.
Respecto a los aspectos técnicos de esta infraestructura, el Subgerente de Nuevos Energéticos de Enex, Pablo Caulier, dijo. “Hoy tenemos una tarifa de 320 pesos por kWh y la carga depende del vehículo; no obstante, esta infraestructura instalada en Iquique es 120 kilowatts (kW) y podría cargar una autonomía de 400 kilómetros en aproximadamente 20 minutos”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
06 Oct 2016
Techos solares para Teletón de Iquique.
Se firma acta de entregan de terrenos para la instalar techos solares en Teletón de Iquique., Tras comprometer la realización de mejoras que permitan contribuir con la eficiencia e...04 Oct 2016
Seminario de ERNC para autoridades y sociedad civil de Tarapacá
En el 2° Seminario Regional de Energía Renovable No Convencionales (ERNC), se presentaron las características, beneficios y mitos sobre la temática, de la mano de expertos del...01 Oct 2016
Vecinos de Colchane por fin podrán contar con electricidad
Se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto de construcción de la red eléctrica, que permitirá beneficiar a más de 400 familias de esta comuna., , La ac...12 Sep 2016
300 adultos mayores de Iquique beneficiados por “Mi Hogar Eficiente”.
Se realizó la entrega masiva de 300 kits eficientes a adultos mayores de Iquique, gracias al Programa “Mi Hogar Eficiente” que impulsa en Ministerio de Energía., La actividad contó...02 Sep 2016
Autoridades conversan sobre plan de riesgo en el sector energético.
El Seremi de Energía, Héctor Derpich Castillo, se reunió con el Comandante del Comando Conjunto Norte, General John Griffiths Spielman, para conversar sobre el actual plan de gest...01 Sep 2016
Energía 2050 inicia participación con pueblos originarios
Con la presencia de pueblos originarios aymaras, collas, quechuas y diaguitas, se dio inicio al Encuentro Macro Zonal de Pueblos Originarios en Iquique, para construir en conjunto...- ‹ anterior
- …
- 69
- 70
- 71
- …
- siguiente ›



