Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique
Inauguran nuevo Punto +CargaRápida para vehículos eléctricos en Iquique
12 Jun 2024
En un esfuerzo significativo para avanzar hacia la carbono neutralidad proyectada para el año 2050, en Iquique se inauguró un nuevo Punto +CargaRápida, financiado por la Agencia GIZ para acelerar la electromovilidad en el país.
Esta infraestructura de carga se encuentra operativa en la estación Shell de la Rotonda El Pampino y busca contribuir a abordar las principales brechas en el desarrollo de la electromovilidad en Tarapacá, dado que la concentración de este tipo de servicios se ubica en la región Metropolitana.
El Punto +CargaRápida de Iquique, que promueve el Ministerio de Energía, busca promover una distribución más equitativa de la infraestructura de carga en todo el país.
“Este nuevo punto de carga rápida es un paso esencial para garantizar el acceso equitativo a la electromovilidad,” comentó la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman.
“Como Ministerio estamos comprometidos en reducir de la huella de carbono y promover un transporte más limpio y eficiente para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, agregó la autoridad regional de Energía.
Por su parte, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Pedro Medalla, explicó. “Consideramos relevante esta iniciativa, dado que en un futuro, el transporte público en nuestra región tomará gran relevancia para avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050; desde Transporte esperamos impulsar un transporte cada vez más sustentable a través de concursos y subsidios que dispondremos para la renovación de este tipo de vehículos mayores y urbanos, tanto para la comuna de Iquique como de Alto Hospicio”.
Durante esta actividad, la seremi de Energía entregó una tarjeta de servicio de carga sin costo al profesor del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, Rodrigo Ogas. Esta tarjeta dispone en promedio un monto aproximado a 750 kilowatts/hora (kWh) de energía.
Punto +CargaRápida
La demostración de carga fue coordinada por Fundación Collahuasi, quienes colaboraron con el traslado de una VAN eléctrica. “Contribuir al cuidado del medioambiente a través de este tipo de tecnologías en la Región de Tarapacá es de gran relevancia, ya que permite minimizar las emisiones de CO2. La electromovilidad es la apuesta del futuro, en materia de transporte y como Fundación Collahuasi hemos sido pioneros al entregar una van eléctrica a la comunidad del Liceo de Pica en 2022, que es utilizada para el traslado de los estudiantes en la Provincia del Tamarugal”, declaró César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi.
Respecto a los aspectos técnicos de esta infraestructura, el Subgerente de Nuevos Energéticos de Enex, Pablo Caulier, dijo. “Hoy tenemos una tarifa de 320 pesos por kWh y la carga depende del vehículo; no obstante, esta infraestructura instalada en Iquique es 120 kilowatts (kW) y podría cargar una autonomía de 400 kilómetros en aproximadamente 20 minutos”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
24 Ago 2016
CRDE discute sobre desarrollo energético en Tarapacá.
Comisionados de CRDE discuten sobre desarrollo energético en Tarapacá. , Por segunda vez sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá en las dependenc...19 Ago 2016
Hasta Macaya llegó programa “Mi Hogar Eficiente”.
En la precordillera, a 1.920 m.s.n.m y a más de 90 km., al nororiente de Pozo Almonte, se ubica Macaya, localidad que recibió los beneficios del Programa “Mi Hogar Eficiente”, que...17 Ago 2016
Visita técnica para licitación de Techos Solares Públicos en Hospicio
El Ministerio de Energía, a través de su Secretaria regional en Tarapacá, realizó una visita técnica junto a interesados en la licitación de “Adquisición e instalación de sistemas...11 Ago 2016
"Mi Hogar Eficiente" ha beneficiado a más de mil familias de la región
Más de mil familias de Tarapacá ya fueron beneficiadas con el Programa de Capacitación “Mi Hogar Eficiente”, tras la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ener...05 Ago 2016
Exitoso lanzamiento de Impacta Energía en Iquique
Con una alta convocatoria, se realizó el Lanzamiento regional de Impacta Energía, ocasión en que se realizó una charla a los interesados en participar del concurso, que tiene como...27 Jul 2016
Gastón enseña sobre ahorro de energía a pequeños en Iquique
El simpático personaje de la campaña “No seas Gastón”, que impulsa el Ministerio de Energía, visitó a los 120 niños y las tías del Jardín Infantil Saint Margareth Rose Garden, para...- ‹ anterior
- …
- 70
- 71
- 72
- …
- siguiente ›



