Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente
Párvulos de Iquique se comprometen por el cuidado del medio ambiente
16 Ago 2019
En el marco de la visita del subsecretario de Energía Francisco Javier López a la región de Tarapacá, los niños, familias y educadores del Jardín Infantil Arturo Prat se comprometen a cuidar el planeta ahorrando energía.
· También, se realizó una capacitación de Eficiencia Energética a toda la comunidad educativa de este establecimiento.
Como una forma de impulsar una cultura energética desde la temprana edad, los parvulitos y equipo docente del Jardín Infantil Arturo Prat de Iquique, hicieron un importante compromiso con el planeta para contribuir con un consumo energético eficaz, a través de la Eficiencia Energética, conocimientos entregados a través de una capacitación.
La actividad, encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco Javier López, junto al intendente Miguel Ángel Quezada y la directora regional (s) de Junji, Corina Figueroa, también incluyó la presentación de un importante diagnóstico para provisionar de agua caliente sanitaria a través de la instalación de Sistemas Solares Térmicos (SST) en Jardines Infantiles que administra Junji Tarapacá; asimismo, la presentación del proyecto de renovación del establecimiento.
El subsecretario de Energía, Francisco Javier López, destacó el compromiso de los niños y del equipo docente. “En nuestro Gobierno los niños son primero, por eso nos hacemos parte de este compromiso apoyando al equipo de profesionales encargado de su educación con capacitaciones de eficiencia energética, conocimientos que permiten aportar al cuidado del medio ambiente y disminuir el consumo energético en sus hogares. Asimismo, hemos conocido por parte de la directora de Junji, el diagnóstico para la implementación de un proyecto que provisionará de agua caliente al establecimiento a través de la instalación de tecnología térmica que permitirá ahorrar y aprovechar el potencial de Energías Renovables que posee la región”.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que la eficiencia energética es fundamental para cuidar el medio ambiente, conocimientos que se deben traspasar a las nuevas generaciones. “Junto al subsecretario Francisco Javier López, hoy hemos compartido con la comunidad educativa del Jardín Infantil Arturo Prat nuestros conocimientos de eficiencia energética y conozcan que una manera de cuidar el planeta es a través del uso racional de la energía; asimismo, hemos entregado a sus apoderados los beneficios del programa Con Buena Energía, para apoyarlos en la disminución del consumo eléctrico en sus hogares, a través del recambio de ampolletas de tecnología LED”.
La directora regional (s) de la JUNJI Tarapacá, Corina Figueroa, explicó que en los jardines infantiles diariamente se hace vida la misión institucional, que se basa en la entrega de calidad educativa, lo que se materializa a través de las actividades pedagógicas que se planifican para los párvulos, eso debe ir unido además, a la infraestructura en la cual permanecen los párvulos y donde se deben
desarrollar los procesos de enseñanza y en esa búsqueda de mejoras, es que se tiene el proyecto de reposición del establecimiento parvulario Arturo Prat, el cual se construirá con la característica de ser energéticamente auto sustentable y que a través de esas instalaciones se continúe con el trabajo de crear conciencia del cuidado del medio ambientes desde la niñez.
Algunas de las características del proyecto del nuevo edificio son que apostará por tener paneles fotovoltaicos que permitirán energizar las dependencias, también se consideran luminarias y termos solares
Cabe destacar que los jardines infantiles de la Junji Tarapacá actualmente ocupan sistemas convencionales para calentar agua, a través de calefón a gas licuado de petróleo, como termos eléctricos, que conlleva altos consumos de energía y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Con la implementación de esta tecnología (SST), se pueden alcanzar importantes ahorros y hacer uso de las Energías Renovables disponibles en la región, como el sol; asimismo, instaurar una cultura eficiente que modifique conductas ineficaces respecto al uso de la energía y cuidado del medio ambiente.

Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
08 Nov 2021
Atención radioemisoras de Tarapacá: Lanzaron Ponle Energía a tu Radio
En el marco de la realización del Programa Ponle Energía a tu Pyme, se abre la iniciativa “Ponle Energía a tu Radio”, que busca incentivar la participación de las empresas radiales...08 Nov 2021
AGATA busca implementar proyectos para autoabastecerse de energía
La asociación de gastronómicos locales se capacitó para postular a “Ponle Energía tu Pyme” y desarrollar proyectos de eficiencia energética y energías renovables para su autoconsum...08 Nov 2021
Tarapaqueñas concluyen Escuela de Formación Sindical para Mujeres
Con una jornada virtual finalizó el programa del Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría del Trabajo, que buscó entregar herramientas para potenciar el rol de la mujer en el mund...05 Nov 2021
Biministro Jobet lanza Ponle Energía a tu Pyme en Tarapacá
Para que las micro, pequeña y medianas empresas reduzcan sus costos de energía y disminuyan sus emisiones de CO2 al medio ambiente, lanzan este concurso que apoya la implantació...05 Nov 2021
Nuevo proyecto solar generará energía equivale al 77% del consumo anual de Pozo Almonte
En las cercanías del sector de La Tirana, se dio el vamos a “Tamarugo”, proyecto de energía que posee 94 mesas fotovoltaicas con seguidor solar, tecnología que permite generar más...05 Nov 2021
Colchane se ilumina por primera vez
Durante su visita a Tarapacá, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, seremi de Energía, Ximena Cancino y alcalde de la...- ‹ anterior
- …
- 40
- 41
- 42
- …
- siguiente ›



