Proyecto de refrigeración que utiliza energía solar, opera en optimas condiciones en Macaya
Proyecto de refrigeración que utiliza energía solar, opera en optimas condiciones en Macaya
03 Mayo 2022
- En buenas condiciones técnicas se encuentra operando este proyecto fotovoltaico de refrigeración implementado en Macaya para facilitar la conservación de sus cosechas y faenas ganaderas.
- El proyecto, perteneciente al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del 2017, buscó financiar una solución energética a pequeña escala, que tuviera como fuente principal las energías renovables.
A más de 100 kilómetros de Iquique, donde se ubica Macaya, fue instalado el sistema fotovoltaico que entrega energía limpia a un conservador de alimentos para su preservación y posterior comercialización o consumo.
Con este tipo de iniciativas se buscó aportar al desarrollo de localidades que enfrentan vulnerabilidad energética, y así, facilitar su acceso a energía de forma sustentable, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del 2017.
La solución para Macaya consideró la infraestructura, puesta en marcha y realización de capacitaciones para su correcto mantenimiento y funcionamiento, que hasta la fecha, ha entregado óptimos resultados; esto tras la revisión que realizó el equipo de profesionales de la seremia de Energía de Tarapacá al sistema.
Además de Macaya, se han entregado otros tipos de soluciones a pequeña escala en localidades y organizaciones de la región, para incentivar el aprovechamiento de las capacidades energéticas locales y cubrir una necesidad.
Cabe señalar que el proyecto fue impulsado en el 2017 por la fallecida dirigente Ruth Godoy Cruz, warmi de la Comunidad Indígena de Macaya, quien postuló años antes, a otro proyecto que consideró la instalación de luminarias solares para la plaza San Santiago de la localidad.
La comunidad también recepcionó material didáctico sobre el uso eficiente de la energía, que compartirán con la escuela de la comunidad.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
15 Dic 2025
En Tarapacá difunden resultados de la Consulta Indígena del Reglamento de Bicombustibles Sólidos
Con el objetivo de informar los avances del proceso de diálogo en el que participaron los pueblos indígenas de la región, se realizó una jornada de entrega de resultados de la Cons...15 Dic 2025
Finalizan el curso “Instalaciones Domiciliarias de Infraestructura de Recarga para Vehículos Eléctricos” en Tarapacá
Para fortalecer las capacidades técnicas que requiere el crecimiento de la electromovilidad en la región de Tarapacá, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas del curso “Inst...15 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...10 Dic 2025
Capacitación y entrega de kits fortalecen la seguridad energética de adultos mayores en Pica
Para reforzar la resiliencia y promover el uso seguro y eficiente de la energía en los hogares, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al alcalde de la Ilustre Mun...09 Dic 2025
Energía Tarapacá presenta avances del proyecto de micro-red para Macaya
En el marco de una visita técnica a la localidad de Macaya, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto a la Municipalidad de Pozo Almonte, se realizó una presentación...02 Dic 2025
En Tarapacá fiscalizan venta de guirnaldas navideñas y llama a comprar solo productos certificados
Personal de la Dirección Regional de Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra desarrollando un amplio plan de fiscalización para evitar que...- 1
- 2
- 3
- …
- siguiente ›



