Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
03 Ene 2023
- Un importante convenio de cooperación firmó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, que permitirá realizar un estudio técnico para determinar las mejores alternativas que contribuyan al abastecimiento de energía eléctrica en 30 localidades de la provincia del Tamarugal que aún carecen del suministro básico.
Para contribuir al proceso de electrificación rural que se está efectuando en la región de Tarapacá, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, firmaron este convenio que permitirá evaluar soluciones energéticas para 30 poblados de las comunas de Huara, Pozo Almonte, Colchane y Pica, a través de un trabajo colaborativo entre las instituciones.
El proyecto suscrito “Diagnóstico para determinar soluciones de electrificación, para algunas localidades de Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte”, busca contribuir al mejoramiento del proceso de electrificación rural y disponer de alternativas que contribuyan al abastecimiento de energía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Tamarugal que carecen de energía.
El Gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, relevó este hito que mejora el acceso a la energía en el Tamarugal. “Estoy muy contento de firmar este convenio con la seremi de Energía porque aborda las necesidades en la ruralidad que es un desafío que tiene esta región en los territorios rezagados que carecen de servicios básicos. El materializar este proyecto nos permitirá abordar la problemática de las condiciones eléctrica que tienen las vecinas y vecinos de esta provincia, permitiendo que el día de mañana desarrollen algunas actividades turísticas y emprendimientos; como gobierno regional esperamos iniciar este proyecto a la brevedad y avanzar en esta agenda que está liderando la seremi para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida Tamarugal”.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidman, agregó. “Nuestro propósito como gobierno es trabajar para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, y entendemos que la energía es fundamental para ello porque nos acompaña en cada actividad que realizamos. Por ello, estamos muy contentos de contar con el apoyo y trabajo del gobierno regional para reducir las brechas de acceso a la energía en una de las provincias a nivel nacional que presenta mayor dispersión poblacional y una distancia relevante del sistema eléctrico nacional, SEN, que dificultan la conexión de las localidades a la red. Con este estudio técnico en el que trabajaremos colaborativamente, podremos determinar la mejor alternativa técnica para proveer de electricidad las 24 horas del día a estos 30 poblados, ya sea a través de la extensión de red, uso de energías renovables, como la solar, o una solución individual o colectiva, según las características y necesidades de la localidad”.
El estudio permitirá avanzar en las etapas de diseño y ejecución del proyecto, dimensionar brechas técnicas que han dificultado concretar una solución y entregar una alternativa bajo el marco de las políticas de eficiencia energética y sustentabilidad que promueve el Ministerio de Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
13 Mar 2019
Mujeres de Iquique se convierten en promotoras de la Eficiencia Energética
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades reconocieron el trabajo y esfuerzo de mujeres de Iquique, realizando una capacitación y entrega de beneficio para im...06 Mar 2019
Buscan soluciones de ERNC y Eficiencia Energética para sectores productivos de la región
Proyecto financiado por FIC del Gobierno Regional, con el apoyo de la Seremi de Energía y Corfo, fue entregado para su ejecución a Asociación de Industriales de Iquique en el marco...06 Mar 2019
Con Buena Energía seguirá beneficiando a familias de Tarapacá este 2019
Con los vecinos de la Junta de Vecinos Nueva Matilla y Tamarugal II se lanzó la versión 2019 del Programa “Con Buena Energía” en Tarapacá que impulsa el Ministerio de Energía., Más...27 Feb 2019
Comprueban funcionamiento de sistemas fotovoltaicos tras intensas lluvias en Tarapacá
Tras precipitaciones que afectaron la zona, se verificó el estado de los Techos Solares Públicos (TSP) que se encuentran operando en Alto Hospicio e Iquique., Para verificar el est...21 Ene 2019
Familias de Iquique reciben departamentos con Sistemas Solares Térmicos
El conjunto habitacional fue edificado gracias al Fondo de Selección Elección de Vivienda a través de llamado especial por reconstrucción post sismo 2014, y cuenta con Sistemas Sol...10 Ene 2019
Trabajadores en Iquique se certifican como instaladores de sistemas fotovoltaicos
Se trata de la primera certificación de los primeros 15 trabajadores asociados al perfil laboral de Asistente de Instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos e Instalador Eléctr...- ‹ anterior
- …
- 52
- 53
- 54
- …
- siguiente ›



