Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
03 Ene 2023
- Un importante convenio de cooperación firmó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, que permitirá realizar un estudio técnico para determinar las mejores alternativas que contribuyan al abastecimiento de energía eléctrica en 30 localidades de la provincia del Tamarugal que aún carecen del suministro básico.
Para contribuir al proceso de electrificación rural que se está efectuando en la región de Tarapacá, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, firmaron este convenio que permitirá evaluar soluciones energéticas para 30 poblados de las comunas de Huara, Pozo Almonte, Colchane y Pica, a través de un trabajo colaborativo entre las instituciones.
El proyecto suscrito “Diagnóstico para determinar soluciones de electrificación, para algunas localidades de Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte”, busca contribuir al mejoramiento del proceso de electrificación rural y disponer de alternativas que contribuyan al abastecimiento de energía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Tamarugal que carecen de energía.
El Gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, relevó este hito que mejora el acceso a la energía en el Tamarugal. “Estoy muy contento de firmar este convenio con la seremi de Energía porque aborda las necesidades en la ruralidad que es un desafío que tiene esta región en los territorios rezagados que carecen de servicios básicos. El materializar este proyecto nos permitirá abordar la problemática de las condiciones eléctrica que tienen las vecinas y vecinos de esta provincia, permitiendo que el día de mañana desarrollen algunas actividades turísticas y emprendimientos; como gobierno regional esperamos iniciar este proyecto a la brevedad y avanzar en esta agenda que está liderando la seremi para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida Tamarugal”.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidman, agregó. “Nuestro propósito como gobierno es trabajar para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, y entendemos que la energía es fundamental para ello porque nos acompaña en cada actividad que realizamos. Por ello, estamos muy contentos de contar con el apoyo y trabajo del gobierno regional para reducir las brechas de acceso a la energía en una de las provincias a nivel nacional que presenta mayor dispersión poblacional y una distancia relevante del sistema eléctrico nacional, SEN, que dificultan la conexión de las localidades a la red. Con este estudio técnico en el que trabajaremos colaborativamente, podremos determinar la mejor alternativa técnica para proveer de electricidad las 24 horas del día a estos 30 poblados, ya sea a través de la extensión de red, uso de energías renovables, como la solar, o una solución individual o colectiva, según las características y necesidades de la localidad”.
El estudio permitirá avanzar en las etapas de diseño y ejecución del proyecto, dimensionar brechas técnicas que han dificultado concretar una solución y entregar una alternativa bajo el marco de las políticas de eficiencia energética y sustentabilidad que promueve el Ministerio de Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
19 Dic 2018
Escuelas de Colchane se abastecen con Energía Renovable
Para mejorar el acceso del suministro eléctrico en las escuelas de estas localidades de Colchane, se construyeron plantas fotovoltaicas a pequeña escala que ya se encuentran en fun...19 Dic 2018
Pymes de Tarapacá se capacitan en Eficiencia Energética
Más de 30 micros, pequeñas y medianas empresas fortalecieron sus capacidades para mejorar sus prácticas de consumo energético en los distintos procesos internos., Tras la firma del...19 Dic 2018
Ministra entrega beneficios del Programa Con Buena Energía en Iquique
La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al diputado Renzo Trisotti, el gobernador Álvaro Jofré y autoridades regionales, impulsaron el ahorro energético entre los beneficiari...19 Dic 2018
Energía solar en viviendas sociales de Alto Hospicio
Durante su viaje a la Región de Tarapacá, la ministra de Energía Susana Jiménez aprovechó de realizar una visita inspectiva a un conjunto habitacional de 90 viviendas sociales en C...19 Dic 2018
Ministra anuncia construcción de proyecto de energía para Macaya
Durante su visita a la región, la ministra de Energía comunicó que Macaya contará con energía eléctrica las 24 horas del día, los 7 días de la semana. , La ministra de Energía, Sus...29 Nov 2018
Estudiantes del desafío Smart 2018 innovan con proyectos que utilizan ERNC
La Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que más del 80% de las iniciativas presentadas por los alumnos utiliza Energía Renovable No Convencional (ERNC), para entr...- ‹ anterior
- …
- 53
- 54
- 55
- …
- siguiente ›



