Desarrollan Encuentro de Mujeres Líderes en el Sector de Energía
Desarrollan Encuentro de Mujeres Líderes en el Sector de Energía
24 Mar 2025
En el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, sede Valparaíso, se llevó a cabo el Encuentro Mujeres Líderes en el Sector de Energía, un evento que reunió a mujeres participantes del programa “Liderazgo Energía + Mujeres” 2024 desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la consultora especialista Walk The Talk (WTT). El objetivo de esta actividad fue compartir y dar a conocer las iniciativas de género que cada una está desarrollando en sus respectivos sectores.
El encuentro estuvo liderado por la Seremi de Energía, Anastassia Ottone, quien convocó a mujeres del sector académico, empresarial, sociedad civil y servicios públicos. “Hoy vinimos a una actividad con mujeres líderes del sector energético en el marco de la conmemoración del 8M, del Mes de la Mujer. Estamos realizando distintas actividades para promover la inclusión de la mujer en este sector, que lamentablemente aún presenta una gran brecha de género y está muy masculinizado. Estas instancias ayudan a fomentar la participación a través de una alianza público-privada con diversas instituciones y la academia, involucradas en el sector de la energía, para generar acciones que incentiven la mayor participación de la mujer durante este año”, comentó la Seremi.
Las participantes tuvieron la oportunidad de discutir y establecer acciones conjuntas que se implementarán durante el año, con el fin de incentivar el ingreso de más mujeres al sector energético. Desde visitas a empresas, prácticas profesionales, conversatorios estudiantiles, ferias laborales, asistencia técnica desde la primera infancia, fondos orientados a mujeres entre otros.
Leonela Estay, Ingeniera Eléctrica y docente del Liceo Bicentenario Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, expresó “nos encontramos aquí en Duoc de Valparaíso, finalizando el encuentro de Mujeres en Energía, una mesa que se generó el año pasado con una iniciativa del Ministerio de Energía. Nuestro objetivo es generar alianzas estratégicas entre el sector público-privado y las instituciones de educación superior para que más mujeres se unan y potencien sus habilidades en el rubro de la energía”.
Por su parte, Claudia Barrientos, académica de Duoc UC, destacó “uno de los objetivos de reunirnos y potenciar este tipo de instancias es que más mujeres participen en carreras STEM, en carreras de energía, ciencia, tecnología e ingeniería. Es crucial que Duoc UC participe, ya que esto contribuirá a tener nuevos ingresos y matrículas, y posiblemente más mujeres en el ámbito de la ingeniería”.
Finalmente, la Seremi de Energía concluyó “son una red de mujeres con mucha fuerza que buscan incentivar la participación de más mujeres en el sector energético regional. Estoy contenta de apoyar esta iniciativa y seguiremos trabajando en este ámbito todo este año. Gracias a quienes vinieron e invitamos a más mujeres a sumarse”.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
01 Ago 2023
Empresas de Rapa Nui, Concón y Villa Alemana se adjudican proyectos del programa “Ponle Energía a Tu Empresa”
Con una inversión aproximada de más de 109 millones de pesos, los ganadores podrán llevar a cabo sus proyectos de energía limpia. Valparaíso, 31 julio 2023.- El Programa "Pon...27 Jul 2023
Avanzando hacia la Industria del Hidrógeno Verde: Destacada Participación en segundo Taller Regional
El objetivo principal del taller fue dar a conocer los avances del proceso de construcción del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 y en base a ello ajustar los temas princi...07 Jul 2023
Renovación energética en Putaendo: Programa Mejor Escuela mejorará calidad de vida de los estudiantes
Seremi de Energía Arife Mansur y alcalde Mauricio Quiroz supervisan avance del 60% de las obras de acondicionamiento térmico y conservación del establecimiento Eduardo Becerra Basc...05 Jul 2023
La Región de Valparaíso apuesta por la electromovilidad con la reactivación de su Mesa Intersectorial
Valparaíso.- Este martes en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, se llevó a cabo la reactivación de la...29 Jun 2023
En Viña del Mar inicia campaña nacional de Eficiencia Energética “Está en tus manos”
Además, en la actividad, se dieron a conocer a los integrantes de “Mesa de Eficiencia Energética y Descarbonización residencial”, la cual tiene por objetivo generar una instancia d...27 Jun 2023
Región avanza en creación de mesa de hidrógeno verde
Una veintena de entidades privadas, académicas y públicas se reunieron en la dirección Regional de Corfo Valparaíso para conocer alcances y potencialidades de esta naciente industr...- ‹ anterior
- …
- 28
- 29
- 30
- …
- siguiente ›






