SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes

SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes

SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes

11 Mayo 2026

Visita se enmarca en el despliegue territorial del Plan de Invierno del sector energético regional.

Los Andes. – En el marco del Plan de Invierno y las acciones preventivas para fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en la Región de Valparaíso, el SEREMI de Energía, Celso Quezada Rioseco, encabezó una visita técnica a la subestación San Rafael, en la comuna de Los Andes, para conocer en terreno una Subestación móvil que permite respaldar el sistema eléctrico en esta zona cordillerana.

La actividad contó con la participación de representantes provinciales, municipales y equipos técnicos de Chilquinta Transmisión, quienes expusieron el funcionamiento de este equipo, diseñado para mantener la operación del sistema eléctrico mientras se realizan trabajos de mantenimiento y reforzamiento, minimizando los tiempos de desconexión para la ciudadanía.

Durante la instancia, el SEREMI de Energía destacó el rol de este tipo de equipos ya que permite a las empresas eléctricas estar mejor preparadas ante contingencias propias de la temporada invernal y reforzar la seguridad del sistema en zonas de alta exigencia.

“Hoy día estamos en la comuna de Los Andes conociendo en terreno equipos móviles de respaldo en el sistema de transmisión, lo que nos permite esperar un mejor desempeño del sistema eléctrico este próximo invierno pensando en la continuidad del servicio para nuestros vecinos en esta zona.”

Quezada enfatizó además que el trabajo del Ministerio se concentra en que todas las medidas preventivas llevadas a cabo, se traduzcan en resultados concretos para la ciudadanía “vamos a seguir recorriendo instalaciones y coordinando con empresas, municipios y autoridades provinciales, porque este es un trabajo colaborativo. En la medida en que los vecinos perciban un servicio estable, vamos a estar tranquilos; si eso no ocurre, vamos a estar en terreno para que se cumpla y con ello dar mayor seguridad a las familias durante este invierno”.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, destacaron la gestión articuladora impulsada por la autoridad regional. Felipe Rodríguez, jefe de gabinete, valoró el trabajo desplegado en el territorio “agradecer el compromiso del SEREMI, que desde el primer día ha estado trabajando con la provincia. A partir de situaciones detectadas en el Camino Internacional, se gestionó esta instancia con la empresa, donde hoy se explicó cómo funciona la transmisión y su relación con la distribución. Este trabajo es clave para avanzar hacia un invierno más seguro para nuestros vecinos”.

Por su parte, desde Chilquinta Transmisión explicaron que la subestación móvil permite ejecutar mantenciones sin afectar a los usuarios finales. Jaime Legua, subgerente de mantenimiento de transmisión, detalló “Estos equipos nos permiten realizar trabajos en la red sin interrumpir el suministro a los hogares. Operan en coordinación en tiempo real con nuestro centro de control y buscan justamente aumentar la confiabilidad del sistema, evitando que las personas se vean afectadas por mantenciones o fallas”.

Esta visita se enmarca en el despliegue territorial del Plan de Invierno del sector energético, que contempla monitoreo en terreno, coordinación con empresas eléctricas y seguimiento a obras y medidas preventivas, con el objetivo de anticiparse a eventuales contingencias y asegurar la continuidad del suministro en la región.

  • SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes
  • SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes
  • SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

02 Jul 2020

Energía reúne a representantes de la academia, SSPP y empresas para proponer desarrollo de Mesa de Capital Humano en la región

La Secretaría Regional Ministerial de Energía llevó a cabo una reunión online para coordinar el lanzamiento de la Mesa de Capital Humano en la región de Valparaíso, la cual trabaja...

27 Jun 2020

Seremi de Energía y Director de SEC Valparaíso realizan fiscalización de entrega de “cilindros de gas” en pandemia

●       Autoridades revisaron en terreno una sucursal de la empresa Lipigas, para verificar que se esté cumpliendo con las nuevas disposiciones instru...

25 Jun 2020

Ya se encuentran generando los paneles solares que se adjudicó Aldeas Infantiles SOS de Quilpué

El proyecto de energía renovable del Fondo de Acceso a la Energía entregado por el Ministerio de Energía, ya se encuentra operando e inyectando energía limpia a la a Aldeas Infanti...

19 Jun 2020

Autoridades llaman a prevenir accidentes por uso de sistemas de calefacción durante este invierno

Valparaíso.- Este fin de semana comienza oficialmente el invierno, estación que traerá consigo temperaturas más bajas y precipitaciones. Ello provoca el aumento del uso de diversos...

19 Jun 2020

SEC Valparaíso exige a empresas medidas para la entrega segura de “gas en balones” en medio de Covid-19

  Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas de gas licuado, que se cumpla con una serie de medidas para la entrega segura de cilindro...

16 Jun 2020

Tras alerta temprana preventiva Seremi de Energía y SEC exigen a eléctricas tomar medidas para asegurar suministro eléctrico

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) región de Valparaíso, declaró Alerta Temprana Preventiva por  frente de viento y lluvia que se avecina para las próximas horas. Debid...