SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes

SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes

SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes

11 Mayo 2026

Visita se enmarca en el despliegue territorial del Plan de Invierno del sector energético regional.

Los Andes. – En el marco del Plan de Invierno y las acciones preventivas para fortalecer la continuidad del suministro eléctrico en la Región de Valparaíso, el SEREMI de Energía, Celso Quezada Rioseco, encabezó una visita técnica a la subestación San Rafael, en la comuna de Los Andes, para conocer en terreno una Subestación móvil que permite respaldar el sistema eléctrico en esta zona cordillerana.

La actividad contó con la participación de representantes provinciales, municipales y equipos técnicos de Chilquinta Transmisión, quienes expusieron el funcionamiento de este equipo, diseñado para mantener la operación del sistema eléctrico mientras se realizan trabajos de mantenimiento y reforzamiento, minimizando los tiempos de desconexión para la ciudadanía.

Durante la instancia, el SEREMI de Energía destacó el rol de este tipo de equipos ya que permite a las empresas eléctricas estar mejor preparadas ante contingencias propias de la temporada invernal y reforzar la seguridad del sistema en zonas de alta exigencia.

“Hoy día estamos en la comuna de Los Andes conociendo en terreno equipos móviles de respaldo en el sistema de transmisión, lo que nos permite esperar un mejor desempeño del sistema eléctrico este próximo invierno pensando en la continuidad del servicio para nuestros vecinos en esta zona.”

Quezada enfatizó además que el trabajo del Ministerio se concentra en que todas las medidas preventivas llevadas a cabo, se traduzcan en resultados concretos para la ciudadanía “vamos a seguir recorriendo instalaciones y coordinando con empresas, municipios y autoridades provinciales, porque este es un trabajo colaborativo. En la medida en que los vecinos perciban un servicio estable, vamos a estar tranquilos; si eso no ocurre, vamos a estar en terreno para que se cumpla y con ello dar mayor seguridad a las familias durante este invierno”.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, destacaron la gestión articuladora impulsada por la autoridad regional. Felipe Rodríguez, jefe de gabinete, valoró el trabajo desplegado en el territorio “agradecer el compromiso del SEREMI, que desde el primer día ha estado trabajando con la provincia. A partir de situaciones detectadas en el Camino Internacional, se gestionó esta instancia con la empresa, donde hoy se explicó cómo funciona la transmisión y su relación con la distribución. Este trabajo es clave para avanzar hacia un invierno más seguro para nuestros vecinos”.

Por su parte, desde Chilquinta Transmisión explicaron que la subestación móvil permite ejecutar mantenciones sin afectar a los usuarios finales. Jaime Legua, subgerente de mantenimiento de transmisión, detalló “Estos equipos nos permiten realizar trabajos en la red sin interrumpir el suministro a los hogares. Operan en coordinación en tiempo real con nuestro centro de control y buscan justamente aumentar la confiabilidad del sistema, evitando que las personas se vean afectadas por mantenciones o fallas”.

Esta visita se enmarca en el despliegue territorial del Plan de Invierno del sector energético, que contempla monitoreo en terreno, coordinación con empresas eléctricas y seguimiento a obras y medidas preventivas, con el objetivo de anticiparse a eventuales contingencias y asegurar la continuidad del suministro en la región.

  • SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes
  • SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes
  • SEREMI de Energía refuerza monitoreo en terreno y destaca Subestación móvil clave en Los Andes

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Jun 2020

Trabajo coordinado destaca en entrega de cajas de alimentos en la comuna de Olmué

Un gran despliegue territorial han desarrollado los servicios públicos de la región para representar al Intendente en la entrega regional de las cajas de alimentos complementarios...

29 Mayo 2020

Dos proyectos de la región de Valparaíso resultaron ganadores en Primer Concurso de Comunidad Energética

ONG Yo También Puedo de La Calera y JJVV N°1 de  Hanga Roa (Isla de Pascua),  fueron beneficiadas con dos proyectos de energías sostenibles en el marco del Concurso “Comu...

28 Mayo 2020

SEC instruye medidas que las eléctricas deben adoptar ante masivos reclamos por cuentas de luz

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a las empresas eléctricas para que ejecuten una serie de medidas que tienen como objetivo solucionar los problemas q...

22 Mayo 2020

Seremi de Energía sostiene reunión con gerentes de distribuidoras eléctricas para conocer las medidas que implementan en lectura de cuentas de luz

Preocupada por los reclamos de la ciudadanía ante posibles errores en la lectura de los medidores, los cobros por servicio y la atención a los clientes, la seremi de Energía de la...

12 Mayo 2020

“Ponle Energía a Tu Pyme” iniciativa que va en apoyo de los emprendedores

En torno a un 10% de los costos de una empresa corresponden a la  energía. Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las empresas de...

05 Mayo 2020

Más de 5 mil familias de la región de Valparaíso se han acogido al Plan Solidario para ayudar a quienes no pueden pagar sus cuentas de luz

La SEC instruyó a las empresas eléctricas para que respondan en un máximo de cinco días las solicitudes de los interesados.  En la región de Valparaíso, 5.625 personas se h...