Plan +Energía: Hidrógeno Verde

Plan +Energía: Hidrógeno Verde


El “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares y desarrolladores de proyectos de H2 verde en el país.

El plan está disponible para todos aquellos quienes estén interesados en llevar adelante proyectos de hidrógeno en el país y tiene dos pilares, gestión y conocimiento. 

Desde el pilar de gestión, la iniciativa incorpora:

  • Visor territorial de variables ambientales y sociales para orientar a inversionistas y titulares respecto de las posibles ubicaciones de proyectos. Contiene información referencial de Obras Públicas, Sistema Eléctrico, Parques y Reservas Naturales, Flora y Fauna, ente otros.

ACCESO PLATAFORMA AQUÍ
 

  • Ventana al Futuro:  iniciativa liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales que consiste en un período único y excepcional para asignar terrenos para la producción de Hidrógeno Verde

REVISAR AQUÍ
 

  • Comisión de fortalecimiento de proyectos: es un sistema de acompañamiento a los titulares en todo el proceso, antes de su ingreso en SEIA y hasta su inicio de operaciones. En el cual se actúa como un apoyo para responder a todos los procesos del Estado y que de esa forma se logre un proyecto sostenible en menor tiempo. 

 

Esta instancia es liderada por el/la Seremi de Energía y el/la Director Regional del SEA de las regiones donde se emplacen los proyectos y no reemplaza bajo ninguna perspectiva el proceso SEIA. Es solo una instancia de orientación y apoyo.
Para llevar a cabo adelante esto, entre otras cosas, ya se realizó el Primer Taller de H2 Verde para funcionarios públicos, donde participaron más de 50 profesionales de 15 servicios públicos con competencia ambiental. Link para descargar los contenidos del primer taller.

  • Apoyo a la obtención de Concesiones Marítimas para el desarrollo portuario.

Por otra parte, desde el pilar de conocimiento, la iniciativa incorpora:

  • Talleres para la ciudadanía y mesas de trabajo para promover el conocimiento local respecto del Hidrógeno Verde e incorporar la visión territorial en el desarrollo de la industria.
  • Orientación en proceso de evaluación ambiental y relacionamiento comunitario.

REVISAR AQUÍ DOCUEMENTO EVALUACIÓN AMBIENTAL SEIA

REVISAR AQUÍ DOCUMENTO PARTICIPACION Y DIALOGO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE H2V


Para más información y sumarse al Plan +Energía: Hidrogeno Verde, escríbanos a uap@minenergia.cl

Acceso Plataforma


Para ingresar a nuestra plataforma debes poseer nombre de usuario y contraseña, si no cuentas con ella, debes ponerte en contacto con la Unidad de Acompañamiento de Proyectos al mail: uap@minenergia.cl