Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética

Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética

Escuela Básica El Huachi de Santa Bárbara cuenta con nuevo sistema eléctrico seguro tras proyecto de normalización energética

27 Abr 2026

 

Autoridades regionales realizaron una visita técnica a la Escuela Básica El Huachi, ubicada en el sector Los Junquillos de Santa Bárbara, para constatar en terreno la implementación del proyecto de normalización eléctrica desarrollado en el marco del Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, y consideró la intervención de 21 establecimientos educacionales rurales de la Región del Biobío, con una inversión total de $630.163.557.

En el caso de la Escuela Básica El Huachi, el proyecto ya implementado contempló el rediseño completo de la instalación eléctrica, incluyendo circuitos de alumbrado y enchufes, alumbrado perimetral, tableros eléctricos, canalizaciones y sistema de puesta a tierra, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente.

Además, se aumentó la capacidad energética del establecimiento a 8,8 kW, permitiendo responder de manera adecuada a la demanda actual y futura del recinto educacional. Esta intervención, que significó una inversión de $69.619.595, hoy permite contar con un sistema eléctrico seguro, confiable y acorde a estándares, reduciendo riesgos y mejorando las condiciones para el desarrollo de las actividades escolares.

El Seremi de Energía, Javier Salamanca, relevó el compromiso del Ministerio con la equidad territorial y el acceso a la energía.

“Este proyecto ya implementado en Santa Bárbara, gracias al programa Escuelas Rurales, demuestra el compromiso del Ministerio de Energía con el desarrollo de infraestructura energética segura y eficiente. Estamos avanzando en cerrar brechas y llevar soluciones reales a establecimientos que lo requieren con urgencia”.

El Programa de Eficiencia Energética en Infraestructura Escolar Pública contempla la intervención de 21 establecimientos en la Región del Biobío, distribuidos en comunas como Tomé, Arauco, Antuco, Santa Bárbara, Mulchén, Santa Juana, Los Ángeles, Cañete, Hualqui, Contulmo y Tirúa.

Las soluciones implementadas incluyen normalización eléctrica, sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria y sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía.

La inversión total del programa alcanza los $630.163.557.

Desde la comunidad educativa, la directora del establecimiento Laura Navarrete, valoró el impacto directo que tiene esta mejora en el día a día de estudiantes y docentes. “El proyecto ha venido a mejorar muy considerablemente el trabajo del día a día, tanto de los estudiantes como nosotros y de la comunidad completa, porque ya no tenemos riesgo en la infraestructura que pudiésemos haber tenido anteriormente. Así que estamos muy agradecidos y felices de la mejora y del proyecto finalizado”.

Finalmente, el representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Fabián Muñoz subrayó el trabajo que se desarrolló en este establecimiento. “Se mejoró el tema de los cortes de energía, porque se aumentó la capacidad eléctrica de la escuela. Con respecto a la eficiencia, se cambiarán todas las iluminarias por equipos de alta eficiencia, para tener una mejor luminosidad en las salas y también un ahorro energético por el cambio de equipos”.

La iniciativa se enmarca en los lineamientos del Gobierno orientados a avanzar hacia un desarrollo energético seguro y sostenible, promoviendo el acceso equitativo a la energía y fortaleciendo la infraestructura en establecimientos educacionales del país.

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

18 Feb 2025

Seremi de Energía premia a empresa turística que apostó por energías renovables

El Programa Ponle Energía a tu Empresa, impulsado por el Ministerio de Energía, otorga cofinanciamiento no reembolsable para la implementación de proyectos de autoconsumo basados e...

14 Feb 2025

Seremi de Energía y SEC refuerzan medidas con empresas eléctricas para asegurar la calidad y continuidad del suministro

Ante la ola de calor que afecta a la Región del Biobío, la Seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han exigido a las empresas eléctricas implem...

11 Feb 2025

Exitoso test drive del modelo Chevrolet Bolt que se suma al programa Mi Taxi Eléctrico en la región del Biobío

En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, financiada por el Gobierno Regional e implementada por la Agencia de Sostenibilidad E...

23 Ene 2025

Seremi de Energía junto a autoridades informaron implementación del Reconocimiento de Generación Territorial a vecinos de Hualpén

Vecinas y vecinos de Hualpén participaron en un diálogo ciudadano junto al Seremi de Energía, Jorge Cáceres, el Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, y la Seremi de Gobierno, Jacqueli...

22 Ene 2025

Nuevo modelo de vehículo se suma a Mi Taxi Eléctrico en el Biobío

En el marco del programa Mi Taxi Eléctrico Biobío, iniciativa del Ministerio de Energía, implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiada por el Gobierno Regio...

20 Ene 2025

Air Liquide de Coronel recibe reconocimiento del Ministerio de Energía tras implementar sistema solar fotovoltaico

El Ministerio de Energía destacó a la empresa Air Liquide, ubicada en Coronel, por la instalación de un sistema solar fotovoltaico de 50 kW en sus dependencias del sector industria...