LLAMADO ABIERTO A VECINOS DE IQUIQUE Y HOSPICIO A POSTULAR A CASA SOLAR

LLAMADO ABIERTO A VECINOS DE IQUIQUE Y HOSPICIO A POSTULAR A CASA SOLAR

LLAMADO ABIERTO A VECINOS DE IQUIQUE Y HOSPICIO A POSTULAR A CASA SOLAR

05 Nov 2021

  • El programa liderado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50%, según el avalúo fiscal de la vivienda.
  • El llamado está abierto en 19 comunas del país, entre ellas Iquique y Alto Hospicio, para que las personas postulen a este programa que busca disminuir el costo de la cuenta de la luz hasta en $300.000 anuales.
  • A la fecha, se ha logrado disminuir en un 30% en promedio el costo de los paneles respecto del precio mercado.

Como una manera de potenciar el uso de energías renovables y disminuir el gasto de electricidad de los hogares y así, mejorar la calidad de vida de las personas, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), llaman a todos los vecinos de Iquique y Alto Hospicio a postular al Programa Casa Solar.

Esta iniciativa, complementada en Tarapacá a través del proyecto Casa Solar Tarapacá, cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50% para viviendas de máximo 3.000 UF, para la instalación de sistemas de 1 ó 2 kWp dependiendo de las características del hogar. Además, se realiza una compra agregada a través de licitaciones públicas para realizar compras masivas de esta tecnología y con ello, bajar el costo respecto al mercado.

“Hace unos días, durante su visita a la región, junto al biministro Juan Carlos Jobet informamos a Leonel Sánchez y a su familia, que son beneficiarios de este programa y que podrán implementar un sistema fotovoltaico (SFV) en su hogar para disminuir los gastos en electricidad, con un ahorro estimado entre $100.000 y $300.000 aproximadamente, dependiendo de la ubicación, el tamaño del SFV y el nivel de autoconsumo”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Agrego, “Casa Solar vino a aporta al desarrollo del mercado residencial de sistemas fotovoltaicos, a impulsar la generación en base a energía renovable, como la solar, que permite avanzar hacia la carbono neutralidad, y, apoyar la reactivación económica a través de la generación de empleos”.

Para el caso de Iquique, un estimado de ahorro de cuenta de luz realizado por la AgenciaSE, para el sistema de 1 kWp sería de $140.007 y para el de 2 kWp de $280.014.

En Alto Hospicio, se estima un ahorro de cuenta de luz para el sistema de 1 kWp de $168.914, mientras que para el de 2 kWp de $337.828.

La instalación de estos sistemas está proyectada para diciembre de este año, para que la conexión a la red sea en febrero de 2022 y las familias puedan disfrutar de los beneficios de la energía solar.

Las postulaciones para participar aún se encuentran abiertas en 19 comunas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Para más información visita la página web www.casasolar.cl para conocer todos los detalles del proceso o escribe a contacto@casasolar.cl

Casa Solar en Tarapacá

El pasado viernes 18 de junio, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, visitó la región y compartió con la familia de Leonel Sánchez, uno de los beneficiarios del programa. “Para nosotros es grato recibir la noticia que nos dio el biministro Jobet porque nos permite distribuir de mejor manera los ingresos familiares. Hicimos la postulación por internet y no tuvimos ningún inconveniente porque contábamos con toda la documentación necesaria, y de acuerdo con los cálculos que hicimos, estimamos que en un periodo de 5 años recuperaremos la inversión”, explicó Sánchez, tras recibir la noticia.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

29 Nov 2018

En Tarapacá se realiza Seminario de Energía y el Cambio Climático

Con el objetivo de analizar la mirada estratégica y de largo plazo que tiene el sector energético como uno de los principales protagonistas para enfrentar el cambio climático, la D...

29 Nov 2018

Estudiantes del desafío Smart 2018 innovan con proyectos que utilizan ERNC

La Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que más del 80% de las iniciativas presentadas por los alumnos utiliza Energía Renovable No Convencional (ERNC), para entr...

29 Nov 2018

Nuevos promotores de la eficiencia energética en Alto Hospicio

La Junta de Vecinos Sol Naciente de Alto Hospicio, se capacita sobre el buen uso de la energía y reciben los beneficios del programa “Con Buena Energía” del ministerio de Energía.,...

21 Nov 2018

Alumnos de Pica cambian el foco y ahorran energía

Para apoyar el recambio tecnológico hacia una iluminación más eficiente, el ministerio de Energía y Fundación Chile están impulsando el programa “Cambia el foco” en la región de Ta...

21 Nov 2018

Mujeres de Iquique se capacitan en Eficiencia Energética

La iniciativa reunió a más de 40 mujeres para fomentar el buen uso de la energía en sus hogares y logren ahorros en las cuentas de luz., Asimismo, se llamó a sumarse a la campaña “...

21 Nov 2018

Vecinos de Pisagua son más eficientes Con Buena Energía

Para fomentar el uso eficiente de la energía, los pobladores de esta localidad recibieron una capacitación de eficiencia energética y un kit para apoyar su recambio tecnológico., U...