Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
Suscriben importante proyecto para electrificar 30 localidades del Tamarugal
03 Ene 2023
- Un importante convenio de cooperación firmó el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, que permitirá realizar un estudio técnico para determinar las mejores alternativas que contribuyan al abastecimiento de energía eléctrica en 30 localidades de la provincia del Tamarugal que aún carecen del suministro básico.
Para contribuir al proceso de electrificación rural que se está efectuando en la región de Tarapacá, el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, firmaron este convenio que permitirá evaluar soluciones energéticas para 30 poblados de las comunas de Huara, Pozo Almonte, Colchane y Pica, a través de un trabajo colaborativo entre las instituciones.
El proyecto suscrito “Diagnóstico para determinar soluciones de electrificación, para algunas localidades de Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte”, busca contribuir al mejoramiento del proceso de electrificación rural y disponer de alternativas que contribuyan al abastecimiento de energía para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Tamarugal que carecen de energía.
El Gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, relevó este hito que mejora el acceso a la energía en el Tamarugal. “Estoy muy contento de firmar este convenio con la seremi de Energía porque aborda las necesidades en la ruralidad que es un desafío que tiene esta región en los territorios rezagados que carecen de servicios básicos. El materializar este proyecto nos permitirá abordar la problemática de las condiciones eléctrica que tienen las vecinas y vecinos de esta provincia, permitiendo que el día de mañana desarrollen algunas actividades turísticas y emprendimientos; como gobierno regional esperamos iniciar este proyecto a la brevedad y avanzar en esta agenda que está liderando la seremi para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra querida Tamarugal”.
Por su parte, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidman, agregó. “Nuestro propósito como gobierno es trabajar para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, y entendemos que la energía es fundamental para ello porque nos acompaña en cada actividad que realizamos. Por ello, estamos muy contentos de contar con el apoyo y trabajo del gobierno regional para reducir las brechas de acceso a la energía en una de las provincias a nivel nacional que presenta mayor dispersión poblacional y una distancia relevante del sistema eléctrico nacional, SEN, que dificultan la conexión de las localidades a la red. Con este estudio técnico en el que trabajaremos colaborativamente, podremos determinar la mejor alternativa técnica para proveer de electricidad las 24 horas del día a estos 30 poblados, ya sea a través de la extensión de red, uso de energías renovables, como la solar, o una solución individual o colectiva, según las características y necesidades de la localidad”.
El estudio permitirá avanzar en las etapas de diseño y ejecución del proyecto, dimensionar brechas técnicas que han dificultado concretar una solución y entregar una alternativa bajo el marco de las políticas de eficiencia energética y sustentabilidad que promueve el Ministerio de Energía.
Comparte esta información
Tenemos este contenido disponible para ti
Más noticias
29 Nov 2018
En Tarapacá se realiza Seminario de Energía y el Cambio Climático
Con el objetivo de analizar la mirada estratégica y de largo plazo que tiene el sector energético como uno de los principales protagonistas para enfrentar el cambio climático, la D...29 Nov 2018
Estudiantes del desafío Smart 2018 innovan con proyectos que utilizan ERNC
La Seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino, explicó que más del 80% de las iniciativas presentadas por los alumnos utiliza Energía Renovable No Convencional (ERNC), para entr...29 Nov 2018
Nuevos promotores de la eficiencia energética en Alto Hospicio
La Junta de Vecinos Sol Naciente de Alto Hospicio, se capacita sobre el buen uso de la energía y reciben los beneficios del programa “Con Buena Energía” del ministerio de Energía.,...21 Nov 2018
Vecinos de Pisagua son más eficientes Con Buena Energía
Para fomentar el uso eficiente de la energía, los pobladores de esta localidad recibieron una capacitación de eficiencia energética y un kit para apoyar su recambio tecnológico., U...21 Nov 2018
Llaman a empresas de Tarapacá para postular a Sellos de Eficiencia Energética
Seremi de Energía incentiva a grandes empresas a postular a Sellos de Eficiencia Energética , Durante una visita a la empresa Corpesca, la autoridad llamó a dar prioridad a la impl...21 Nov 2018
Alumnos de Pica cambian el foco y ahorran energía
Para apoyar el recambio tecnológico hacia una iluminación más eficiente, el ministerio de Energía y Fundación Chile están impulsando el programa “Cambia el foco” en la región de Ta...- ‹ anterior
- …
- 54
- 55
- 56
- …
- siguiente ›



