El Proceso

 

Energía +Mujer es una iniciativa catalizadora que ha permitido a la industria energética chilena y su cadena de suministro avanzar en el desafío colectivo de sumar más mujeres a esta industria a partir de un Plan de Acción, haciendo de ella una más diversa, inclusiva y sostenible.


Etapas

El Ministerio de Energía fue creado el año 2010, el año 2014 emplazó oficinas en todo el país, y en octubre de 2016 diseñó un cronograma por etapas para impulsar progresivamente una agenda de trabajo sectorial de género, atendido los compromisos nacionales e internacionales suscritos por Chile en este ámbito.

 

Desde 2017 este trabajo se dividió en dos ámbitos de intervención: Público, a partir del trabajo interno que continúa hasta el día de hoy y basado en cuatro Ejes de Trabajo (Empoderamiento, Emprendimiento, Productividad y Acciones Transversales), y Privado.

 

En marzo de 2017 se convocó a los actores de la industria energética nacional a participar del diseño de un Plan de Trabajo para desarrollar una agenda de género sectorial con mirada al corto, mediano y largo plazo, alineado con las prioridades del 5to ODS 2030 sobre “Igualdad de Género”.

 

En junio de 2018 se conformó formalmente la 1ra Mesa Público-Privada “Energía +Mujer” con la participación, a la fecha, de 32 gremios e instituciones relevantes de la industria, la que sesiona regularmente hasta la fecha de manera ad honorem y voluntaria.


Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 se realizó la 1ra Encuesta de Género y Energía por economistas del Ministerio, como una primera aproximación a la línea base de trabajo, y sus resultados fueron publicados en marzo de 2017. Adicionalmente, se investigaron 13 economías y sus modelos de gestión de la inclusión de mujeres en la fuerza laboral.

Desde marzo de 2017 a julio de 2018 se lograron acuerdos con el sector privado para su participación voluntaria en un Diagnóstico sobre las Barreras y Brechas de Inserción de Mujeres en el Sector Energético, se levantó el presupuesto para llevarlo a cabo, y efectuó su Licitación Pública.

Desde agosto de 2018 a febrero de 2019 se realizó dicho Diagnostico a partir de la contratación de una consultoría de expertos en temáticas de economía, desarrollo energético, y mujer y trabajo. Este levantamiento contó con una muestra de 41 empresas, 5 subsectores, 11.500 trabajadores, consideró Análisis de Casos y Estadísticas Nacionales e Internacionales, Encuestas, Entrevistas y Focus, y sus resultados fueron publicados en abril de 2019.

Del Diagnóstico se recogió una propuesta de Plan para el sector privado; adicionalmente se identificaron cinco modelos de intervención relativos a género, y desde marzo a octubre de 2019 la industria llevo a cabo un proceso de análisis y formulación de un Plan de Acción.

En julio de 2019 el Plan Público Privado “Energía +Mujer” fue sancionado por los incumbentes, a través de la firma de un “Manifiesto”, luego de un Taller acompañado por 16 organismos expertos (nacionales e internacionales) en todas las temáticas propuestas. 

Finalmente,  a partir de una primera convocatoria, en noviembre de 2019 adhirieron 31 empresas y 21 gremios e instituciones de la industria (que representan a cerca de 25.000 trabajadores/as) al Plan definitivo, de carácter voluntario, el que cuenta con 10 Ejes, 14 Medidas y 40 Acciones Específicas


Para  el 1er Año de Implementación del Plan (2020) se sistematizaron los compromisos de  63 adherentes. En resumen, se contabilizaron 853 acciones específicas desarrolladas por ellos durante ese año en los 10 Ejes de acción.

 
 

En relación a su nivel de logro, luego de una autoevaluación cualitativa por parte de los adherentes, se tiene que fueron cumplidas en un 75% promedio.

 
 

Se espera que dichas acciones aumenten en cantidad y/o calidad gradualmente, en la medida que conozcan los beneficios de avanzar como “Comunidad de Práctica”.

El 2do año de implementación del Plan considera la realización de un “Ciclo Anual de Asistencia Técnica” acorde a las necesidades o requerimientos de los adherentes para que puedan llevar a cabo exitosamente sus compromisos al interior de sus organizaciones. Este Ciclo será gratuito y abierto a toda la comunidad del sector energético y su cadena de valor.

 

Para el periodo 2022-2026 se tiene previsto analizar la pertinencia de desarrollar Indicadores y Metas SMART para los Ejes y Medidas que contiene el Plan, pasando de evaluar progresos cualitativos a verificar progresos cuantitativos.

 

 

El objetivo es desarrollar una operatoria simple y flexible que permita visualizar cifras agregadas de logros y tendencias a partir de la recopilación de datos on line, asimilando esta iniciativa al modelo llevado a cabo por la Agencia de Equidad de Género en el Empleo, WGEA-Australia la diferencia radica en que esta Agencia realiza esta labor por un mandato expreso que deben cumplir las empresas que le reportan de forma obligatoria.

 
Fuente : Agencia de Equidad de Género en el Empleo, WGEA-Australia; https://data.wgea.gov.au/

El objetivo es desarrollar y operar al año 2030 un dashboard para recopilar cada año los datos estadísticos relevantes asociados al Plan Público-Privado “Energía +Mujer”, y comparar progresos con el sector energético, por ejemplo, australiano (“imagen espejo”).

 
Fuente : Agencia de Equidad de Género en el Empleo, WGEA-Australia; https://data.wgea.gov.au/industries/1#gender_comp_content
 

Idealmente, un objetivo superior es que otros sectores masculinizados de la economía chilena adopten este Modelo de Gestión y sea posible comparar cifras a nivel interno (en 2021 el sector minería y forestal están iniciando un camino similar). 

 
Fuente : Agencia de Equidad de Género en el Empleo, WGEA-Australia; https://data.wgea.gov.au/comparison/?id1=1&id2=247
 

Finalmente, como una forma de Rendición de Cuentas y Transparencia hacia la ciudadanía, y para compartir Buenas Prácticas con el Sector, a la fecha se han editado y publicado cinco Anuarios (2017-2021) que describen los progresos de este trabajo público-privado.

 

 

 

Anuario 2021 Energía+Mujer y +Mujeres en minería “Avances 2020 y desafíos 2021":