Formación Ciudadana

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FORMACIÓN CIUDADANA

Lo que necesitas saber para entender la PELP

¿Qué es la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP)?

Es un proceso que, tal como dice el artículo 83° de la Ley General de Servicios Eléctricos, consiste en proyectar la oferta y la demanda de energía del país para distintos escenarios futuros

Es un proceso que, tal como dice el artículo 83° de la Ley General de Servicios Eléctricos, consiste en proyectar la oferta y la demanda de energía del país para distintos escenarios futuros, por lo menos para 30 años, de forma que sean considerados en la planificación de los sistemas de transmisión eléctrica que llevará a cabo la Comisión Nacional de Energía. Dentro del desarrollo de este proceso es que el Ministerio de Energía puede definir a ciertas zonas como polos de desarrollo, los cuales permitirían a la Comisión Nacional de Energía establecer mayores holguras en las líneas, evitando múltiples soluciones de transmisión, buscando así la eficiencia territorial y la disminución de los efectos sociales y ambientales que se levantan en un Estudio de Evaluación Ambiental (EAE). Si bien el Ministerio de Energía, puede calificar a estas zonas como polos de desarrollo, es la potestad de la Comisión Nacional de Energía, el aplicar esta herramienta legislativa y solo en el caso en que se pueda verificar la falta de coordinación entre empresas de generación y que podría derivar en múltiples proyectos de transmisión.



¿Para qué le sirve al país?

Permite a las distintas autoridades tomar decisiones, en base a evidencia técnica y consensuada con la sociedad, sobre las inversiones necesarias para contar con un sistema confiable y eficiente.

El proceso de Planificación Energética de Largo Plazo permite a las distintas autoridades tomar decisiones, en base a evidencia técnica y consensuada con la sociedad, sobre las inversiones necesarias para contar con un sistema confiable y eficiente. Como este proceso incluye una visión amplia y ciudadana del desarrollo del sector, nos permite, además de apoyar el desarrollo de la transmisión, analizar las posibles estrategias de país y su efecto ambiental, social y territorial. Desde este proceso es que podemos anteponernos a las barreras tecnológicas y regulatorias, que nos permitan desarrollar una guía para el sector coherente con los nuevos estándares nacionales y globales.

¿Cómo participo?

Hay distintas formas de participar en el proceso, y estas dependen si lograste inscribirte, pero no desanimes iremos publicando todos los avances en esta plataforma.

En el caso de las personas inscritas, ellas tendrán acceso a:

  • Recibir por correo electrónico de parte del Ministerio las notificaciones de las etapas e hitos del proceso de planificación.

  • Participar en las audiencias públicas y/o talleres convocados por el Ministerio para exponer o trabajar en los hitos del proceso.

  • Realizar observaciones en el Plan de Trabajo, Informe o Estado de Avances, Informe Preliminar e Informe Final del proceso de planificación, entregar o requerir antecedentes de información pertinente al proceso y ser parte de la identificación de los potenciales Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica.

Pero si no lograste inscribirte, publicaremos los resultados, las audiencias en el canal de Youtube del Ministerio de Energía, y al final del proceso tendremos una Audiencia Pública.

 

¿Cómo me afecta como ciudadano?

La consecuencia directa es que los resultados de los escenarios afectan la expansión de las líneas de transmisión, y por lo tanto las tarifas eléctricas futuras de todos los ciudadanos.

La consecuencia directa es que los resultados de los escenarios afectan la expansión de las líneas de transmisión, y por lo tanto las tarifas eléctricas futuras de todos los ciudadanos. Asumiendo que el país crece año a año, es que el Ministerio de Energía debe velar por que todas las necesidades energéticas actuales y futuras de la ciudadanía sean satisfechas, estableciendo limites, condiciones y recomendaciones de tal forma que este desarrollo considere tanto las variables económicas, como las ambientales, sociales y territoriales. Por lo tanto, se busca guiar las inversiones y al sector en general, hacia las mejores soluciones que las tecnologías actuales y futuras podrían entregar para el país, y en los lugares más apropiados sobre la base de un sistema energético en crecimiento constante.

¿Cómo funciona el proceso?

Todo comienza con la inscripción ciudadana, y terminará con las publicación del decreto de planificación que define los escenarios energéticos y los polos de desarrollo del proceso.

Este proceso comienza 24 meses antes que expire el decreto de la PELP anterior, o cuando exista la suficiente evidencia de que el proceso anterior esté desactualizado, por cambios mayores dentro del sector. La primera etapa comienza con el Proceso de Inscripción Ciudadana, que es abierto tanto a personas naturales, como empresas, y que serán el eje de revisión de cada uno de los productos del proceso. Posteriormente finalizada esta etapa, el Ministerio realizará la presentación y publicación de su Plan de Trabajo, el cual será revisado y discutido por los inscritos e inscritas, posteriormente a esto comenzará el trabajo técnico participativo donde se definirán entre otras cosas, los escenarios energéticos de largo plazo y todas las consideraciones para modelarlos. Todos estos resultados serán plasmados en un Informe o Estado de los Avances, que tiene el fin de mostrar los primeros resultados y un Informe Preliminar, que ya incluirá la definición de las potenciales zonas que podrían ser polos de desarrollo. Posteriormente a la revisión y publicación de este informe, y si solo si se define polos de desarrollo, es que comienza un Estudio Estratégico Ambiental o EAE, que revisará estas zonas candidatas y generará uno o varios informes con un enfoque territorial, ambiental y social, con el fin de considerar estas variables dentro del proceso y ajustar los polos de desarrollo. Estos ajustes provenientes de la EAE se incluirán en el Informe Final, será publicado como el decreto de planificación el año 2023-2027.

Entre el Proceso de Inscripción Ciudadana y el Informe Final, existirán una serie de Audiencias y Talleres, con el fin de preparar, complementar y verificar los antecedentes y resultados del proceso, los cuales se avisarán con antelación. Además, al final del proceso se abrirá una Consulta Pública, con el propósito de aquellos que no lograron inscribirse, tengan un espacio adicional para poder presentar sus comentarios.


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Glosario

A continuación mencionaremos algunos de los términos o definiciones que necesitan conocer para participar más activamente en el proceso de la Planificación Energética de Largo Plazo.

Adaptación al cambio climático Ajuste al clima real o proyectado y sus efectos, a fin de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas (IPCC, 2018).

Carbono Neutralidad Ser carbono neutral significa lograr que estas emisiones sean equivalentes a cero, para conseguir esto es necesario crear planes de acción y así reducir, compensar y/o remover las emisiones generadas, ya sea por una empresa, industria o país.

Electromovilidad Define la evolución del parque automotor impulsado por electricidad y sus perspectivas de crecimiento tanto en el transporte de pasajeros como en el transporte de carga.

Emisiones (cobeneficios, contaminación local) Representa el foco en emisiones del escenario, esto es, si es prioritariamente la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) o también apunta a reducir contaminantes locales, y en especial, material particulado 2,5. Para abordar esta materia se estan desarrollando capacidades internas en el Ministerio en torno a la estimación de cobeneficios a partir de la reducción de contaminantes locales.

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)consiste en una visión estratégica de evaluación y planificación orientada a la consideración y evaluación de aspectos ambientales y de sustentabilidad en las decisiones vinculadas a políticas, planes y programas (PPP). En Chile y de acuerdo al Artículo 2 del reglamento para la EAE, su objetivo es la consideración ambiental del desarrollo sustentable al proceso de formulación de las políticas, planes e instrumentos de ordenamiento territorial establecidos en la legislación.

Hidrógeno verde y derivados Define el nivel en el cual se ha desarrollado y adoptado el uso de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en el país, en sus diversos usos, y también el nivel en el cual se desarrolla la industrial del hidrógeno chilena a nivel internacional.

Resiliencia La definición será basada desde el Glosario del NIAC  (National Infrastructure Advisory Council), y se refiere a la habilidad para reducir la magnitud y/o duración de los eventos disruptivos en el sistema energético. La efectividad de una infraestructura resiliente o empresa depende de la habilidad para anticiparse, absorber, adaptarse, y/o recuperarse rápidamente desde un evento potencialmente disruptivo.Este concepto se basa en 4 funcionalidades que debe tener el sistema:

  • Robustez: Es la habilidad para continuar operando durante y después del evento, y sobreponerse a un desastre de baja probabilidad, pero de alto impacto.

  • Recursos y Capacidades: Es la habilidad para manejar eficientemente el sistema antes que el evento ocurra, e identificar opciones, priorizando aquellas que mitiguen el impacto, y reduzcan el daño del evento. Esta opción está principalmente enfocada sobre las personas encargadas de las decisiones y operación del sistema.

  • Recuperación: Llevar el sistema a su operación normal lo más rápido posible, y aplicar planes de operación de emergencia.

Riesgo Probabilidad de ocurrencia de muerte, lesiones y daños ambientales, sociales y económicos, en un territorio expuesto a amenazas de origen natural o antrópicas, durante un tiempo determinado. El riesgo de desastre es consecuencia de la interacción entre los factores de amenaza, vulnerabilidad y exposición (Política Nacional para la reducción del riesgo de desastres. Plan Estratégico Nacional 2020-2030).

Vulnerabilidad Aquellas condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, institucionales, económicos y o ambientales que aumentan la susceptibilidad de una persona, una comunidad, los bienes, infraestructuras o servicios o los sistemas a los efectos de las amenazas (Política Nacional para la reducción del riesgo de desastres. Plan Estratégico Nacional 2020-2030).

 


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