Informes y Reportes

slide pelp1

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Informes y Reportes

Acá integraremos varios reportes tecnológicos interesantes para la discusión del futuro energético de Chile y el mundo.

 

Identificación y Cuantificación de Potenciales de Energías Renovables 2021

En este informe se presentan detalles de la metodología, la identificación y cuantificación del potencial renovable a nivel nacional para los casos eólico, solar fotovoltaico, solar de concentración de potencia (CSP), hidroelectricidad de pasada, geotermia, y bombeo de agua de mar. Además se elaboró un capítulo específico con la identificación y cuantificación del potencial destinado al proceso de PELP 2023-2027.

Descargar

Estudio de análisis de dos opciones tecnológicas de reconversión de las termoeléctricas y su integración al Sistema Eléctrico Nacional

En este reporte se analizaron las alternativas de reconversión de las centrales termoeléctricas a carbón y a gas a tecnologías no contaminantes con hidrógeno verde y a condensadores síncronos

Descargar

Prospection in Energy Digitalization in Chile

In this publication, we analyse the The digital revolution is happening in all sectors. Although some applications of digital technologies are more evident to users than other (i.e., smart phone apps), energy is one of the areas that has benefitted the most by this revolution. The energy sector has seen an expansion in possibilities, transitioning from an industry of traditional services to a highly complex multi-actor system. Today, we hear about renewable energies, smart grids, prosumers, and many other terms that could not have been imagined without those technological advancements. However, this sector has the big challenge of moving towards a consumer-centric (or end-user-centric) paradigm, taking advantage of the opportunities given by digitalization.

Descargar

Phasing out the coal in Chile and Germany

In this publication, we analyse the experiences that Chile and Germany have gathered in this area to distil lessons for policymakers needing to navigate the challenges of exiting coal in their own countries.

Descargar

Análisis de alternativas tecnológicas que aporten servicios de seguridad al Sistema Eléctrico Nacional

Este informe presenta aspectos técnicos y comerciales relacionados a la implementación de inercia sintética como servicio de seguridad a la red eléctrica, iniciando con la teoría de este concepto que abarca una revisión del modo de operación de inversores conectados a red, principios relacionados a la generación sincrónica para la entrega de inercia sintética, comparación entre estrategias de adecuación de fuentes de energías renovables y métodos de control o algoritmos de implementación.

Descargar

Proyección de Generación Distribuida

El estudio crea un modelo basado en agentes, que estimen la incorporación de la generación distribuida a nivel nacional para los sectores residencial, comercial e industrial.

Descargar Informe

Descargar Resultados

Alternativas Tecnológicas al Retiro y/o Reconversión de las Unidades de Carbón en Chile

El estudio analiza 15 alternativas tecnológicas para un posible futuro aprovechamiento de las actuales unidades de carbón con el objeto de facilitar insumos para las discusiones sobre la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile.Dichas alternativas son analizadas en términos de reducción de emisiones de CO2 que producen en la central, efectos en la flexibilidad de la central, costos de inversión, madurez tecnológica, grado de reutilización de infraestructura y una evaluación conceptual de sus impactos sociales locales.

Descargar

Reconversión de Centrales a Carbón en Plantas de Almacenamiento Térmico con Energía Renovable en Chile

Descarga el estudio donde se realizó la evaluación del costo y beneficio del proyecto Baterías Carnot mediante el análisis del funcionamiento y el costo de la conversión de las centrales a carbón, además se evaluaron los beneficios para el sistema y el costo de la reconversión para el sector eléctrico. Como resultado, se obtuvieron las mejores eficiencias en torno al 38% y el menor costo nivelado de descarga por debajo de 90 USD/MWhe para períodos de descarga de larga duración de 12-14 horas. También, se demostró que con la adición de más plantas de CSP con almacenamiento y la conversión de centrales a carbón existentes en plantas de almacenamiento térmico, puede cubrirse la demanda y mantener la seguridad de suministro de Chile.

Descargar

Identificación de aspectos ambientales para el desarrollo de proyectos de hidrógeno

Descarga el documento que aborda el proceso de elaboración de un proyecto de H2 y su evaluación ambiental. Para ello elabora la cadena de valor del H2 del futuro (electrólisis) e identifica las normas aplicables a los distintos eslabones de la cadena de valor del H2. Además, se identifican de los permisos ambientales sectoriales que requiere un proyecto de H2.

Descargar

Cadenas de Valor y Legislación Internacional (Benchmarking Normativa)

Descarga el documento que analiza la regulación ambiental chilena actual, para identificar aquellos elementos de un proyecto de H2 que implicarían ingresarlo a evaluación ambiental. Para ello identifica la cadena de valor del H2 verde y hace un listado de normas y estándares internacionales que regulan parte de la cadena de valor del H2 verde.

Descargar

Cuantificación del encadenamiento industrial y laboral para el desarrollo del hidrógeno

Descarga el documento que analiza los posibles efectos macroeconómicos del hidrógeno verde, para ello analiza más de 5.000 empresas considerando el objetivo de reducir en un 21% las emisiones de NDC hasta 2050 a partir del hidrógeno. Omo resultado se beneficiarán más de 870 empresas medianas y grandes y 2.000 pequeñas empresas, generando alrededor de 22.000 (2030), 80.000 (2040) y 94.000 (2050) nuevos empleos generados por la economía H2.

Descargar

Análisis información de recursos renovables para optimización del sistema eléctrico

Descarga el documento propone una metodología para la simulación de caudales para el potencial hidroeléctrico, y de ajuste de series de variables meteorológicas para el potencial eólico y solar, según lo proyectado por distintos modelos de cambio climático. Como resultado de aplicación de la metodología se concluye que habrá un Descenso en la disponibilidad del recurso hídrico al año 2060, caracterizado por una disminución de aproximadamente 20% del caudal medio en la zona centro y centro-sur del país. En relación a los recursos solares y eólicos muestran una menor sensibilidad al cambio climático.

Descargar

Análisis y Actualización de la Interconexión Internacional Chile-Perú

La integración eléctrica entre los países de la región Andina implicaría importantes beneficios económicos, sociales y ambientales al permitir intercambios comerciales de energía eléctrica entre los países involucrados reduciendo costos de generación, mejorando significativamente la confiabilidad de los sistemas eléctricos, la utilización, eficiencia y eficacia de los equipos y plantas de generación de los diversos países, y por lo tanto mejorando también su capacidad de mitigar efectos ambientales negativos en la generación de energía. La interconexión de los sistemas de Chile y Perú podría ser una parte importante de este plan de integración Andina. Este concepto adquiere mayor importancia a medida que los países andinos aumentan su compromiso con la integración regional mediante la Alianza del Pacífico, la Iniciativa para conectar las Américas 2022 y el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina del BID.

Descargar

Marco regulatorio chileno para la Digitalización del sector Energía

Este documento corresponde al informe final por parte del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para el estudio “Análisis y propuesta de mejora al marco regulatorio chileno para la Digitalización del Sector Energía” en el contexto de la Cooperación Técnica “Apoyo a la Modernización Energética con Sello Ciudadano (CH- T1228)” que entrega el BID al Ministerio de Energía de Chile. El objetivo general del proyecto es elaborar un plan de trabajo para avanzar en la digitalización de las áreas de redes inteligentes, industria y usuarios finales en Chile, con especial atención a las redes de transmisión y distribución eléctrica, considerando las dimensiones tecnológica, regulatoria, económica y social. Para este fin, se realizó un levantamiento del estado actual, brechas y oportunidades en estas áreas en el ámbito de digitalización, mediante mesas de trabajo con distintos actores, y en base a estos resultados y experiencia internacional.

Descargar

(Informe en progreso) Promoción de infraestructura energética habilitante para el fomento actividad industrial en regiones del país hacia un desarrollo productivo sostenible

Caracterizar y proyectar la demanda energética de la Región de Ñuble por sector productivo regional y comunal, considerando además la distribución territorial de la demanda o consumo final, relacionándola con un análisis de la infraestructura en transporte o transmisión y su distribución, identificando posibles puntos críticos de ésta en el sector eléctrico y de combustibles, con el fin de habilitar el desarrollo regional. Lo anterior contiene un análisis estadístico y de encuestas con industrias de tamaño grande, mediano y pequeño, interesadas en invertir en la región que será analizada, permitiendo de esta manera tomar decisión y acción sobre aquella infraestructura, particularmente eléctrica, que habilite el desarrollo local con énfasis en aquellas regiones que tengan una actividad económica menor al resto del país..

Descargar