CAMBIO CLIMÁTICO Y CALIDAD DEL AIRE
Reportes
Un resumen de los últimos reportes relacionados con las emisiones del páis.
Actualización NDC y Carbono Neutralidad al 2050
Descarga el reporte denominado White Paper en materia de mitigación de emisiones en Chile. Desarrollado por un equipo multidisciplinario con vasta experiencia en mitigación del cambio climático, tanto de la academia como del sector público (Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Hacienda, y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), con la finalidad de entregar un análisis robusto y transparente de la meta de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero presentadas en la propuesta de la NDC de Chile. Se enmarca en el trabajo desarrollado por el Comité Científico de la COP25.
DescargarOportunidades de crecimiento verde para la meta de descarbonización de Chile (Green growth opportunities for the decarbonization goal for Chile)
Descarga el reporte que identifica los beneficios y efectos macroeconómicos que se producen con la implementación de políticas de mitigación al cambio climático en Chile al 2050. Desarrollado por el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Energía, además de la academia, consultores y organismos internacionales.
DescargarCarbono neutralidad en el sector energía; proyección de consumo energético nacional 2020
Descarga el documento que presenta los antecedentes, aspectos metodológicos, análisis de descarbonización costo-eficiente, acciones de mitigación y beneficios de la carbono neutralidad en el sector energía para el país. Desarrollado por el Ministerio de Energía, y define los aspectos principales por ser abordados en los siguientes procesos de la Planificación Energética de Largo Plazo, desde el punto de vista de la construcción y proyección del consumo energético nacional.
DescargarEvaluación de los efectos del cambio climático en la proyección de demanda energética a nivel nacional nacional 2020
Chile es un país expuesto y vulnerable a los efectos de la crisis climática. Su diversidad geográfica, además, proyecta una importante variación entre las consecuencias en las regiones desde el norte al sur. A nivel general, la ciencia proyecta días más cálidos y promedios más altos de temperatura, menos lluvias, sequías más frecuentes y mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos. La adaptación al cambio climático es un proceso de ajustes al clima cambiante y sus efectos actuales o proyectados por la ciencia. Así, son las acciones, medidas o actividades que buscan reducir la vulnerabilidad de sistemas naturales y humanos, moderando los impactos negativos y/o aprovechando los efectos beneficiosos. El sector energía no es ajeno a los efectos del cambio climático, los que tienen consecuencias en la resiliencia, confiabilidad y en el correcto funcionamiento del sistema energético nacional. Entre las principales preocupaciones del sector se encuentran la baja disponibilidad de recursos hídricos o prolongadas sequías, los aumentos de temperatura y los eventos extremos.
Descargar Descargar -Summary EnglishANÁLISIS Y ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA TÉCNICA DE ÍNDICES CUANTITATIVOS DE IMPACTO EN EL SISTEMA ENERGÉTICO NACIONAL ANTE AMENAZAS NATURALES Y EXACERBADAS PRODUCIDAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Este reporte realizaa la revisión y análisis de índices cuantitativos de vulnerabilidad y resiliencia aplicados a infraestructura energética, frente al aumento de la demanda energética por cambio climático y amenazas naturales y exacerbadas por cambio climático, utilizados a nivel internacional y nacional. Se considerará como referencia para el desarrollo de este objetivo los casos de países como Japón, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, así como protocolos de organismos internacionales y/o multilaterales, además del estudio “Desarrollo de indicadores para el monitoreo y evaluación del progreso de la adaptación al cambio climático a nivel nacional” desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente. Adicionalmente se busca, proponer, simular y proyectar al año 2060, índices de vulnerabilidad y resiliencia frente a amenazas exacerbadas por el cambio climático, para la infraestructura energética (eléctrica y combustibles). Para esta proyección, previamente los parámetros deberán ser acordados con la contraparte técnica de la Subsecretaría y deberán quedar claramente definidos y especificados para futuros usos que podrá darle la Subsecretaría, mientras que el proveedor deberá entregarle todas las bases de datos utilizadas y requeridas para esta actividad. Y finalmente, generar una propuesta de medidas de adaptación costo-efectivas que sirva de base para elaborar una estrategia de resiliencia y adaptación para infraestructura energética, junto a los índices necesarios para su monitoreo, reporte, verificación y evaluación (MRV+E).
Descargar