Auditorías

Auditorías

En la aplicación de la Ley se señala diferentes procesos de auditoria que deberán cumplir los CCGE los cuales dependen de si se cuenta con SGE Certificado o No Certificado, según lo siguiente:

  Auditoria de comprobación Auditoria de Verificación Auditoria Interna Auditoria de Tercera parte
CCGE con SGE certificado X X   X
CCGE con SGE no certificado X X X  

1.- Auditoria de comprobación

Solicitada en el inciso 8° del artículo 2 de la ley 21.305 para comprobar el correcto funcionamiento y mantenimiento del SGE, en la forma y plazo que dicte el reglamento. En este sentido, esta auditoria representa una revisión exhaustiva del sistema de gestión de energía que la ley indica.

En sí, el proceso consiste en una revisión documental y en terreno que permita comprobar que los requisitos para los SGE establecidos en el reglamento correspondiente se encuentran implementados y que la organización está familiarizada con las definiciones que ha declarado. El auditor realizará en una primera instancia una planificación del proceso y auditoría del sistema de gestión de energía en la organización, de acuerdo con normativa vigente y estándares técnicos para luego realizar la validación del alcance del SGE, realizando un levantamiento documental y revisando las principales variables energéticas significativas de la organización y la complejidad de estas, así como la operación del SGE y la aplicación de los requisitos.

La empresa auditora que realizará la revisión debe ser independiente, externa al CCGE, aprobada por la SEC.

Responsive image

2.- Auditoria de verificación

La auditoría de verificación es un proceso que se sustenta en el inciso 9° de la Ley 21.305 y responde a recolectar y aclarar información que la SEC requiera.

El proceso en sí, es similar a un proceso de auditoría energética o diagnóstico energético, consistente en una revisión, análisis y comprensión del uso y consumo de energía de las instalaciones que permiten identificar las inconsistencia o aclarar información respecto a la declaración realizada por un CCGE en el proceso de reporte energético, implementación de SGE y entrega de avance de este.

Al igual que la Auditoria de Comprobación, la empresa auditora que realizará la revisión debe ser independiente, externa al CCGE, aprobada por la SEC y cumplir con los requisitos detallados en el Párrafo 3 del Capítulo IV.

Responsive image

3.- Auditoría de Tercera Parte

Las Auditorias de Terceras Partes son procesos que se encuentran enmarcado en los Sistemas de Gestión de Energía Certificados, puesto que estas son partes de los procesos que los organismos certificadores independientes llevan a cabo en las organizaciones que quieren optar a una certificación.

Una auditoría de terceros se produce cuando una empresa decide que su sistema de gestión sea reconocido que está bajo estándar de requisitos, como la ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de Energía, y contrata a una empresa independiente externa para realizar una auditoría para verificar que la compañía ha tenido éxito en este esfuerzo.

Estas compañías independientes se denominan organismos de certificación, y realizan auditorías para comparar y verificar que los sistemas de gestión cumplen con todos los requisitos del estándar elegido y continuará cumpliendo los requisitos de forma continua.

Hay tres tipos de auditorías utilizadas en este proceso, llamadas auditorías de certificación, auditorías de mantenimiento, seguimiento o vigilancia y auditorías de recertificación.

4.- Auditoría Interna

Según el inciso 5 del artículo 2 de la Ley 21.305, el CCGE debe cumplir con la implementación de los requisitos de un SGE, en este sentido la Auditoría Interna, es un proceso que se lleva a cabo en toda empresa que busca la mejora continua en su sistema de gestión de energía en forma permanente y permite verificar que los procesos de la compañía cumplen con los requisitos de un estándar y que se lleven a cabo bajo las reglas que la compañía se ha establecido para sí misma, por lo cual, para las empresas, con SGE no certificado, es considerado como requisito de cumplimiento fundamental.

De esta forma, la auditoría interna es parte de los requisitos mínimos de la implementación de un Sistema de Gestión de Energía, y su objetivo es encontrar áreas problemáticas, áreas donde los procesos no se alinean entre sí, oportunidades de mejora en estas áreas y otras y la efectividad del sistema de gestión de energía.

La o las personas que realizan esta actividad pueden ser un empleado de la organización o alguien contratado por la organización para realizar las auditorías internas, como un consultor, pero lo importante es que la persona está actuando en nombre de la empresa en lugar de ser un cliente o un organismo de certificación externo a la empresa.