¿Qué es un SGE?
Un Sistema de Gestión de Energía o SGE es un conjunto de elementos de una empresa, interrelacionados o que interactúan entre sí, con el objetivo de asegurar una Mejora Continua en el Desempeño Energético.
El concepto “desempeño energético” es clave para la comprensión del SGE, ya que incluye otros conceptos como el uso de la energía, eficiencia energética y consumo de energía. De esta forma cada organización establece como mide su desempeño energético, para mejorarlo en el tiempo.
Por este motivo se recomienda su implementación como una forma de llevar a cabo de manera exitosa el trabajo en materias de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
Norma ISO 50001
El estándar ampliamente conocido que establece los requisitos de un SGE es la norma ISO 50001, la cual se basa en el ciclo de mejora continua: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. El Proceso mismo de ISO, considera la certificación por un organismo acreditado, quien aplica una auditoria externa de tercera parte para otorgar dicho certificado a la empresa. Sin embargo, la empresa puede optar o no por un SGE certificado o bien generar sus propios requisitos o basarse en otros que también busquen mejorar el desempeño energético, igualmente. En este caso, y en el marco de la aplicación de la Ley a los primeros le llamaremos “SGE certificado” y los del segundo caso “SGE no certificado”.